jueves, 29 de abril de 2021

¿Cómo educar en igualdad y valores en el colegio?

 

En estos últimos años estamos viviendo una auténtica revolución en movimientos sociales a favor de la igualdad de género, tomando un rumbo imparable para lograr la consolidación de una igualdad real. Algo necesario y que ha puesto sobre la mesa la importancia de introducir cambios en la educación de niños y niñas en edades tempranas para lograr una interiorización de valores fundamentales para la paridad.

¿Por qué es necesario educar en igualdad y valores en el colegio?

La última modificación de la LOMCE del 23 de marzo 2018 ya hace referencia a que es necesario “el desarrollo, en la escuela, de los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género”.

Sin embargo, investigaciones como el estudio Diferencias de género en los resultados educativos: medidas adoptadas y situación actual en Europa , revelan que el sistema escolar continúa reproduciendo los estereotipos de género y el sexismo a través de aspectos como: la propia organización del centro, las actitudes y expectativas del profesorado, el currículo académico, los materiales didácticos, el espacio, las metodologías de enseñanza, etc.

¿Por qué es importante esto? A edades tempranas los niños y niñas están libres de prejuicios por lo que implementar una enseñanza igualitaria repercute en su desarrollo desde una perspectiva de género. Esto favorece la interiorización de valores como la paridad y la eliminación de los estereotipos relacionados con el género.

 

Claves para educar en igualdad desde edades tempranas

El centro escolar debe convertirse en un espacio donde se trabaje y eduque en la igualdad. No sólo en el aula sino en el resto de lugares del centro.

Es el caso del patio del colegio, donde se puede apreciar como los niños y niñas reproducen los estereotipos de género que observan. En la mayoría de colegios, por ejemplo, el fútbol ocupa la pista central y deja relegados al resto en espacios más pequeños. Las implicaciones que esto tiene: niños desarrollando capacidades como la coordinación, estrategia…y niñas desarrollando habilidades de comunicación más emocionales en espacios reducidos. Algo que tiene consecuencias en el futuro.

Este es un ejemplo más de los aspectos que deben cambiar en la forma en la que se organizan y educan en los colegios. Otras de las claves a tener en cuenta son:

  1. Incluir la igualdad entre mujeres y hombres como parte del proyecto educativo del centro, dándoles prioridad en las programaciones curriculares.
  2. Dar formaciones a los docentes sobre estrategias y formas de favorecer la educación en igualdad de género.
  3. Seleccionar material escolar no sexista.
  4. Fomentar en clase juegos y juguetes neutros.
  5. Colaborar con las familias para formarlas en pautas para evitar estereotipos sexistas en casa.

Iniciativas que educan en igualdad y valores en centros educativos

Actualmente hay en España iniciativas muy interesantes que buscan cambiar el modelo de educación hacia uno mas igualitario:

  • Educar en Igualdad: proyecto de Fundación Mujeres dirigido a favorecer el desarrollo de la coeducación y el apoyo a una educación para la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Elkartoki: programa que busca intervenir en la configuración y dinámicas del patio y espacios comunes de la escuela a través de talleres de diseño y creación en los que alumnos y alumnas inventan y construyen trabajos, artefactos o intervenciones.
  • Escuelas Infantiles Ninos: cooperativa de enseñanza que tiene como uno de los objetivos lograr un impacto en la sociedad que potencie la ruptura con antiguos roles a través de la sensibilización y la educación.
  • Programa de Capacitación digital Segureskola: La primera solución integral (Colegio + Familia), capaz de medir su impacto y personalizar el programa de competencias en función de los riesgos detectados en el aula.

Además, hace varios años que en diferentes CCAA se están desarrollando proyectos de intervención:

  • El Gobierno Vasco tiene un programa de coeducación que tiene como objetivo la igualdad y el buen trato.
  • En Cataluña también se están poniendo en marcha proyectos de intervención para llevar la igualdad a los espacios educativos.
  • Patis Coeducatius es un proyecto que impulsa la Concejalía de Igualdad de la Comunidad Valenciana que cuenta con medidas de dinamización en el uso del espacio. Paralelamente el profesorado y alumnado de primaria reciben formación coeducativa.

El sistema educativo y los docentes, así como la familia, son actores fundamentales para transmitir los valores de respeto, tolerancia e igualdad entre mujeres y hombres.

Los cambios de calado no los hacen las leyes, ni los políticos…. estos cambios solo se producen cuando TODOS sumamos al objetivo.

 

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