PROYECTO DE DIRECCIÓN 2020-2024


El presente proyecto de dirección para el CEIP “Pedro Sanz Vázquez” se enmarca en la convocatoria recogida en la Resolución de 14/01/2020, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convoca concurso de méritos para la renovación, selección y nombramiento de directoras y de directores de los centros docentes públicos no universitarios de Castilla-La Mancha. 
ÍNDICE:
PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. 
DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO GENERAL DEL CENTRO.
·         Descripción general.
·         Análisis diagnóstico.
PRINCIPIOS Y OBJETIVOS PEDAGÓGICOS GENERALES.
PROPUESTAS DE ACTUACIÓN A DESARROLLAR (OBJETIVOS Y TAREAS) 
·         Procesos de enseñanza y aprendizaje.
·         Gestión de la convivencia y la participación.
·         Las relaciones con el entorno, la colaboración con las familias, otras instituciones y organismos y la propia Administración educativa.
·         Las medidas coeducativas.
·         El desarrollo de los procesos de evaluación interna, líneas prioritarias de formación e innovación educativa.
·         Gestión de recursos y servicios complementarios.
EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE DIRECCIÓN. 
·         Evaluación del centro.
·         Evaluación del proyecto de dirección.
·         Logros y dificultades en el mandato que concluye.

Asumir el liderazgo de un centro supone ante todo un compromiso y una determinación que ha de partir de un diagnóstico que identifique las mejoras y actuaciones oportunas. Este análisis se concreta en el proyecto de dirección, que planifica y organiza la vida del centro. Con el fin de establecer las actuaciones y gestionar las necesidades de la comunidad educativa, se presenta este proyecto de dirección, coherente con el Proyecto Educativo del centro y propiciatorio de una gestión eficiente que siga mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje y promueva la participación de la comunidad educativa.
Al tratarse de una renovación, el presente proyecto pretende afianzar los objetivos plasmados desde el principio, compensar las acciones que no han culminado y proponer nuevos retos para seguir creciendo y construyendo un centro de referencia para toda la comunidad.
Tras doce años desempeñando las labores de director del centro puedo presumir de conocer el funcionamiento de una comunidad tan dinámica, rica y compleja como es el “PEDRO SANZ VÁZQUEZ”. Desde mi responsabilidad asumo el papel de garante de una convivencia positiva y canal de comunicación entre los distintos sectores de nuestro colegio. Mis años de servicio como gestor de personal, rodeado de un equipo responsable y comprometido con la educación, me han convertido en un referente pedagógico y organizativo que me permite afrontar el reto de la dirección, aportando solvencia y continuidad además de innovación y proyección de futuro. Si a esta experiencia se añade la preparación de los integrantes del equipo y los méritos adquiridos durante años de aprendizaje permanente y esfuerzo constante, obtenemos el perfil adecuado a la coyuntura actual.
El equipo que avala este proyecto ofrece una gestión basada en la eficacia, demostrada desde los puestos de responsabilidad desempeñados, y cimentada en el conocimiento del funcionamiento y singularidad de nuestra comunidad educativa. Así mismo, presentamos un firme compromiso con unos valores educativos globales, una incuestionable capacidad de gestión y de empatía, una actitud positiva capaz de resolver los conflictos desde una perspectiva constructiva, generosidad en el esfuerzo y en la dedicación, y valentía e iniciativa en la toma de decisiones. En definitiva, ponernos al servicio de la comunidad con la seguridad que avalan nuestras trayectorias y hacerlo con una pasión y una ilusión que deseamos se conviertan en las fuerzas dinamizadoras de las relaciones de todos los miembros de nuestro centro. No se trata sino de plasmar lo expresado en el Decreto 35/2017 y en el artículo 132 de la LOMCE sobre las principales funciones de la dirección y que pueden resumirse en:
ü  Procurar una mejora continua de la calidad educativa en los elementos y los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje.
ü  Determinar las condiciones del éxito escolar para todo el alumnado.
ü  Crear un clima escolar que favorezca la convivencia. Desarrollar el liderazgo y la participación de los miembros de la comunidad educativa.
ü  Gestionar eficazmente los recursos educativos, humanos y materiales, del centro.

Nuestro Colegio es un centro peculiar. Sus fortalezas son conocidas en muchos círculos educativos y será uno de nuestros objetivos reforzarlas. Sin embargo, a lo largo de su trayectoria, han ido apareciendo nuevas realidades que invitan a replantear y hacer un análisis de los objetivos que todavía hoy vertebran nuestro proyecto educativo. Es por ello por lo que planteamos como prioritario valorar cuáles son esas fortalezas, determinar su validez y localizar las posibles debilidades y convertirlas en nuevos desafíos. El objetivo fundamental, en su día, durante mis primeras experiencias como director, fue crear un centro, apostando por una escuela pública de calidad y creando tempranamente una comunidad activa, ahora retomaremos esa idea primigenia para conformar un grupo humano fuerte, capaz de ofrecer un modelo educativo propio, atractivo y eficaz.
La innovación deberá seguir siendo nuestra guía para lograr una sociedad más justa, donde el principio de calidad haga de los alumnos personas seguras, felices y satisfechas además de ciudadanos responsables y activos, en un mundo donde las destrezas sociales, la comunicación lingüística y las tecnologías sean el referente para un nuevo modelo de escuela y de profesorado.

DIRECTOR: Daniel López Calvo.

Mi andadura profesional comienza en el curso 1995, coincidiendo con la finalización de mis estudios de magisterio y la inmediata presentación a las pruebas de acceso a la labor docente en la especialidad de música, superándolas, pero sin plaza. Desde el principio de mi trayectoria contemplé la formación para el desempeño de la función directiva como un complemento necesario a mi formación, por lo que asistí a los cursos que lo acreditaban.
Paralelamente continué mi formación tanto en el ámbito educativo como musical, tal y como se refleja en los cursos, grupos de trabajo, proyectos y programas de mi trayectoria formativa que se reseñan en el Registro General de Formación Permanente. Así mismo, proseguí mi formación universitaria hasta completar la licenciatura de Filosofía y Ciencias de la Educación (2004) por la UNED.

JEFA DE ESTUDIOS: Celia Bueno San José.

Perteneciente al cuerpo de maestros desde el año 2003 en la especialidad de INGLÉS. Titulada superior universitaria, siendo licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Desde su comienzo como funcionaria de carrera en ha pasado por diferentes destinos y siempre ha mostrado un gran compromiso en los diferentes proyectos, grupos de trabajo o seminarios que, en cada centro, han ido realizándose. Con destino definitivo en el CEIP “Pedro Sanz Vázquez” desde septiembre de 2010, ha asumido en diversas ocasiones la tutoría de alumnado universitario en prácticas y, durante los últimos seis cursos, la JEFATURA DE ESTUDIOS (desde 2014) Desde entonces es la dinamizadora del centro y la encargada directa de la gestión de recursos humanos, tanto de alumnos como de profesores. 

SECRETARIO: Juan Fogué Vela.
Es funcionario de carrera desde el 01/09/2003 en la especialidad de EDUCACIÓN FÍSICA. Posteriormente licenciado en PSICOPEDAGOGÍA por la Universidad de Alcalá de Henares. Después de diversos destinos y distintas experiencias laborales relacionadas estrechamente con la cultura, se incorpora a la plantilla del CEIP “Pedro Sanz Vázquez” en el curso 2016/2017 y la secretaría del centro desde un primer momento. Su experiencia en otros campos, su inquietud por el mundo de la docencia, la neurociencia aplicada a la docencia, la innovación y las nuevas tecnologías, como acredita su participación en cursos, ponencias y seminarios, le han convertido en un pilar importantísimo para toda la comunidad educativa.
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De forma conjunta, y como componentes de un equipo más amplio formado por la gran mayoría de profesores del centro, hemos apostado de forma decidida por continuar estimulando la creatividad y la innovación, apoyando todas aquellas iniciativas encaminadas a dinamizar la vida del centro y que aporten un valor añadido a la calidad de la educación de los alumnos. La colaboración y la cooperación, la investigación del medio y el trabajo de campo, la investigación-acción, el constructivismo, los enfoques globalizados, los grupos de reflexión y discusión, etc., son metodologías de claro elemento motivador que nos comprometemos a tener en cuenta.
También, como se ha comprobado hasta la fecha, vamos a seguir mejorando las infraestructuras del centro (acondicionamiento de los baños, retirada, reparación o sustitución de los juegos infantiles, nivelación de la zona de tierra del patio, mejora de las zonas de juego) y, finalmente, seguir realizando una gestión eficaz del centro rentabilizando al máximo todos los recursos a través de una planificación adecuada, aprovechando los espacios y materiales, con un gasto equilibrado y equitativo.

Algunos de los PROYECTOS en los que estamos trabajando son:

·         Plan de Consumo de Fruta, Hortalizas y Leche en las Escuelas de Castilla – La Mancha (JCCM)
·         Programa de prevención de riesgos relacionados con el consumo de drogas, creado y gestionado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), institución contratada por la Consejería de Sanidad.
·         #TÚ CUENTAS (JCCM)
Programa destinado a menores y jóvenes que puedan sufrir acoso o ciberacoso.
·         PROGRAMA “GUADALAJARA-LEE”. (PATRONATO MUNICIPAL DE CULTURA DE GUADALAJARA)
·         PROGRAMA “AMIGOS DEL REAL”
La Fundación tiene entre sus objetivos principales la promoción, estímulo, apoyo y desarrollo de cuantas acciones culturales, educativas y de otra índole tengan relación con el Teatro Real.
 Proyectos en el colegio:
§  “Descansos activos”.
§  “El día de la ópera”.
§  “El Medio Ambiente”.
§  “Itinerario Cultural de Centro”.
§  “Plan HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES”.
§  “Semana Cultural y Día del Libro”.
2.           DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO GENERAL DEL CENTRO



El C.E.I.P. “Pedro Sanz Vázquez” es un centro de Educación Infantil y Primaria, de titularidad pública, dependiente de la Administración Autonómica, dentro de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En el centro se imparte docencia a alumnos/as desde los tres a doce años, contando en el curso actual con 9 unidades y 235 alumnos. La plantilla actual del centro asciende a 17 docentes, con un 80% de personal definitivo.
El origen del actual colegio lo podemos encontrar en La Escuela de Magisterio de Guadalajara.
La Escuela de Magisterio de Guadalajara fue creada por Real Orden de 9 de diciembre de 1841, dentro del plan de apertura de Centros Normalistas iniciado en 1838 por los gobiernos de España, e impulsada a nivel local por los gobiernos que presidía el liberal Patricio de la Escosura y por el Jefe Político de la provincia, Pedro Gómez de la Serna, siendo una de las primeras Escuelas Normales que impartieron docencia en España. 
Comenzaron en ella las clases el curso 1841-43, ocupando el que había sido convento de San Juan de Dios, edificio donde permaneció hasta 1962. En este año, el centro se trasladó al nuevo edificio de la Plaza de los Caídos y, en ese mismo tiempo, se instaló la llamada Escuela Aneja, vinculada a la Escuela Normal para la realización de las prácticas educativas de los estudiantes de la misma y de donde se salía directamente capacitado para el ejercicio profesional.      
En la actualidad, el Centro es totalmente independiente de la Escuela de Magisterio que sigue funcionando bajo el auspicio de la Universidad de Alcalá de Henares y, como hemos dicho, su denominación actual es la de CEIP "PEDRO SANZ VÁZQUEZ".
            El colegio cuenta con servicios complementarios de comedor y aula matinal, con una gran demanda y asistencia (135 usuarios). Las actividades extraescolares permiten la apertura del centro desde las 7:30h de la mañana hasta las 18:00h de la tarde (de lunes a viernes), con ocupación alta y constante de actividades variadas.
El centro está ubicado en la zona norte de la ciudad de Guadalajara (población aproximada de 90000 habitantes), junto a la estación de autobuses, el parque de bomberos y el cementerio municipal. Es una zona de grandes parques que conforman una situación excepcional para el Centro.
En sus cercanías se encuentran como centros públicos el CEIP “La Alcarria”, CEIP “Río Tajo” y el CEIP “Cardenal Mendoza”, así como el IES “Brianda de Mendoza” y el IES “Liceo Caracense”.
La mayor parte de la población de la zona es trabajadora por cuenta ajena, con un nivel socioeconómico medio. La incidencia de paro es más baja en la población masculina que en la femenina.
El nivel de estudios es medio-bajo. Podemos considerarlo como una zona con problemática social y familiar normal.
Con respecto al alumnado cabe destacar:
·                     Poco absentismo escolar.
·                     Escaso número de incorporaciones tras la matrícula inicial.
·                     Sin abandono de los estudios antes de finalizar la educación obligatoria.
·                     Pocos alumnos/as con desfases entre el curso académico y edad.
·                     Bajo porcentaje de alumnado inmigrante por lo que no existen dificultades de                          adaptación social.
·                     Poco alumnado con problemas de conducta en adaptación personal, escolar, familiar o social.
·                     Problemáticas familiares leves, aunque se presentan excepciones.
·                     Atención familiar y buen nivel de comunicación.
·                     Pocas disfunciones en el dominio de las materias instrumentales básicas.
·                     Expectativas escolares en relación con la percepción de un futuro con oportunidades.
Las condiciones materiales del centro, aunque aceptables, evidencian carencias y deficiencias que se han agravado con el paso del tiempo. El edificio de Primaria necesita una reforma integral que incluya aulas, pasillos, cerramientos, saneamientos, tejado y pintura; los patios y pistas deportivas deben ser remozados y se hace urgente la modernización de las calderas y el sistema de calefacción.
En los últimos cuatro años de mandato se han realizado reformas importantes. De ellas destaca la reforma integral de parking, la apertura de una nueva entrada al centro, la mejora en la conectividad y en la dotación de ordenadores y pizarras digitales junto a paneles.

Características del Centro:

Denominación: CEIP “Pedro Sanz Vázquez”.
Dirección: C/ del Río s/n.
Código Postal: 19004.
Población: Guadalajara.
Tf. 949213882.
Código de Centro: 19001039.
Correo electrónico: 19001039.cp@edu.jccm.es


Sitios web:
https://www.facebook.com/pedrosanzvazquez/
@PedroSanzVzquez  (Twitter)




El CEIP “Pedro Sanz Vázquez” continúa siendo un pequeño referente pedagógico en Guadalajara y especialmente en la zona donde se ubica. Sin embargo, a pesar de su trayectoria, se hace necesaria una regeneración de sus principios educativos y una comedida pero decidida adecuación a la cambiante realidad educativa. Se trata, en definitiva, de reforzar a todos sus miembros de pasión por lo que hacen y de ilusión por lo que esperan. Contamos con unos inmejorables mimbres para ello y con un factor humano capaz de afrontar cualquier tarea de la mano de las posibilidades que ofrecen las tecnologías. Poner en juego las intenciones mencionadas ha de suponer necesariamente un posicionamiento hacia actitudes dialogantes y democráticas con todos los miembros de la comunidad educativa, generando relaciones fluidas y constantes para lograr que la educación sea la base de progreso de nuestra sociedad. En definitiva, pretendemos seguir creando una escuela eficaz y una escuela de calidad que promueva el progreso de sus estudiantes y sus logros intelectuales, pero, muy en especial, los sociales y afectivos.

3.   PRINCIPIOS GENERALES

3.1.        Principios y objetivos pedagógicos generales:

Principios GENERALES:
Los principios generales de actuación pedagógica constituyen el referente que orientará las decisiones del centro y, por tanto, estarán encaminadas a la consecución del éxito escolar del alumnado, a proporcionar la mejor atención educativa y a velar por el interés general.
Al definir las líneas de actuación pedagógica conviene tener presente:
1.    Los valores y principios constitucionales.
2.    Los principios y fines de la educación definidos en LOMCE.
3.    Los principios pedagógicos establecidos en la correspondiente regulación normativa de las enseñanzas que imparta el centro.
4.    Los objetivos propios del centro y el modelo de organización que se pretende.
5.    Las líneas de actuación relacionadas con los planes y proyectos que tiene el centro.
Las líneas de actuación pedagógica estarán sustentadas necesariamente en los valores y principios que preconiza la Constitución Española y que se desarrollan en la normativa vigente.
Por ello, procede realizar una breve referencia y concreción de tales valores y principios y el sentido en el que los mismos impregnarán e inspirarán toda la actividad pedagógica del centro, orientada al pleno desarrollo de la personalidad del alumnado (formación integral), en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, de manera que le faculte para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento. Entre ellos:
o    Principio de libertad:
o    Exigencia de neutralidad ideológica.
o    Respeto a la libertad de conciencia.
o    Límites a libertad de cátedra.
o    Principio de igualdad:
o    Equidad = igualdad de oportunidades.
o    Inclusión educativa.
o    No discriminación.
o    Igualdad efectiva hombre/mujer.
o    Principio de dignidad:
o    Respeto de derechos del alumnado.
o    Desarrollo de capacidades.
o    Respeto a la diversidad.
o    Principio de participación:
o    Funcionamiento democrático.
o    Autonomía pedagógica y de gestión.
o    Otros valores, que sustentan la convivencia democrática y que son exigencia de una enseñanza de calidad:
o    Responsabilidad.
o    Respeto al otro.
o    Respeto al medio.
o    Tolerancia.
o    Cultura de paz.
o    Solidaridad.
o    Compromiso.
o    Ciudadanía democrática.
En la formulación de las líneas de actuación pedagógica también se tendrán en cuenta los principios metodológicos generales establecidos en la normativa para la Educación Infantil y para la Educación Primaria y se procurará la coherencia con los objetivos definidos del Proyecto Educativo.
En este sentido, se sugiere incluir también:
o    La consecución del éxito escolar del alumnado, que es el principio que inspirará los criterios para establecer los agrupamientos del alumnado y la asignación de las tutorías, no habiendo lugar a que el ejercicio de la autonomía pueda residenciar en intereses individuales.
o    El trabajo en equipo, que es el principio que sustentará la elaboración del plan de reuniones de los órganos de coordinación docente.
o    La atención a la diversidad.
o    La colaboración con las familias.
Además, hay otros aspectos contemplados en la normativa y que también pueden ser considerados en el momento de formular las líneas de actuación pedagógica. Entre ellos:
o    El principio del esfuerzo, indispensable para lograr una educación de calidad, y que debe aplicarse a todos los miembros de la comunidad educativa, al alumnado como principal actor del proceso de enseñanza aprendizaje, a las familias en su colaboración con el profesorado y compromiso en el trabajo cotidiano de sus hijos, al centro y al profesorado en la construcción de entornos de aprendizaje ricos, motivadores y exigentes.
o    La metodología abierta y flexible, centrada en el alumnado.
o    El aprendizaje significativo, que se ajuste al nivel de desarrollo de cada caso concreto. Los contenidos educativos y las actividades de enseñanza deben estar planificados, relacionados con las experiencias y conocimientos que ya posea el alumnado y orientados a la consecución de aprendizajes relevantes.
o    El clima de respeto y convivencia, que facilite el trabajo del alumnado y del profesorado, y que es imprescindible para desarrollar la tarea educativa.
o    La participación en planes y programas que mejoren la labor educativa y aporten calidad a la enseñanza que ofrece el centro.
o    El desarrollo de la autonomía que permite el marco normativo, entendida bajo los principios de participación, responsabilidad y rendición de cuentas.

Objetivos GENERALES:

ü  Desarrollar plenamente la personalidad de cada alumno del centro dentro del respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales (artículo 27.2 de la Constitución española)
ü  Fomentar la equidad, garante de la igualdad, sin menoscabo de la calidad.
ü  Favorecer la participación de las familias y reforzar su papel de primeros responsables educativos
ü   Mejorar la comunicación del centro, procurando facilitar la trasmisión de información e incorporando todos los medios tecnológicos a nuestro alcance para garantizar su difusión.
ü  Gestionar la autonomía del centro y alcanzar un alto grado de eficiencia.
ü  Hacer de la autoevaluación el epicentro de la práctica docente.
ü  Impulsar la labor tutorial para compensar y racionalizar la dispersión y la especialización excesiva.
ü  Potenciar la metodología activa que integre experiencias diversas y realidades heterogéneas.
ü  Integrar y potenciar el aprendizaje informal y no formal dentro de la escuela.
ü  Adaptar la práctica educativa, los documentos y planes de centro a la normativa vigente.
ü  Promover el trabajo el equipo y la toma de decisiones conjunta, la coordinación entre los diferentes niveles y órganos y propiciar un clima de respeto, tolerancia y confianza.



a.    PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
OBJETIVOS
TAREAS
RESPONSA-
BLES
TEMPORA
LIZACIÓN
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
Potenciar la evaluación inicial como origen de toda actuación
Conocimiento PGA,
Revisión y reuniones
Equipos docentes
Inicio y final de curso
PPDD y memoria final.
Convertir la PPDD en el verdadero eje sobre el que se construya el aprendizaje
Reuniones periódicas, coordinación efectiva, asesoramiento EOA
E. docentes, E. Directivo,
EOA
Anual
PGA
Eval. de progreso
Memoria Anual
Potenciar una enseñanza, integral, inclusiva y positiva
Incluir los principios en las PP.DD.
E. Directivo,
E. docente
Prio. curso
Sesiones evaluación
Ev. Interna
Conciliar la realidad de nuestro centro con las pautas normativas
Análisis cualitativo y cuantitativo
E. docentes, E. Directivo,
EOA
Todo el curso
Documentos de centro
Atender a la diversidad del alumnado, tanto en función de las barreras del aprendizaje como de las potencialidades
Optimizar recursos
Fomentar este objetivo Seguimiento
Implementación del Decreto 85/2018
E. docentes, E. Directivo,
EOA
Todo el curso
Registros de tareas, PTI, autoevaluación, revisiones
Mejorar el rendimiento general del alumnado.
Estudio de progreso y de los resultados
E. docentes, E. Directivo,
EOA
Trimestral
Ev. Trimestrales,
Actas.
Ayudar a que los alumnos/as sean capaces de "aprender a aprender".
Desarrollar estrategias
Equipos docentes,
EOA
Todo el año
Registros de tareas, PTI, autoevaluaciones,
Planificar estrategias y mejoras educativas para la eliminar las barreras de aprendizaje y favorecer la inclusión educativa
Detectar, evaluar, actuar
Equipos docentes,
EOA
Todo el año
Registros de tareas, sesiones de ev. y autoevaluación, PTI, adaptaciones, revisión
Estudiar y detectar lo antes posible las barreras de aprendizaje y potencialidades para darles un tratamiento Individualizado.
Detectar, evaluar, actuar
Equipos docentes,
EOA
Todo el año
Registros de tareas, PTI, autoevaluaciones, revisiones, actas
Consolidar los aprendizajes instrumentales.
incentivar uso de estrategias diversas
E. Directivo
EOA
Todo el curso
Análisis de resultados
Memoria
Favorecer la autonomía del alumnado en la construcción de sus aprendizajes.
potenciar la autogestión
Director,
J. Estudios
Todo el curso
Observación directa e indirecta
Contribuir al desarrollo de las competencias educativas.
Informar y formar al profesorado
Director,
J. Estudios,
EOA
Todo el curso
Programación de aula
Actas evaluación
Fomentar el desarrollo de la creatividad.
Favorecer y facilitar canales de innovación
E. Directivo
Todo el curso
Análisis de proyectos
Realizar una gestión compartida de los aprendizajes por la comunidad educativa.
Posibilitar canales de comunicación
E. Directivo
Todo el curso
Observación directa
Utilizar de forma normalizada y sistemática el uso de las TIC como instrumento de trabajo.
Dotar de medios tecnológicos
E. Directivo
todo el curso
Presupuestos y ejecución cuentas
Favorecer la autoevaluación y la mejora del rendimiento académico.
Sensibilización Análisis de tareas.
Programas atención
Director,
J. Estudios
todo el curso
Cuestionario,
ev. Interna
Memoria
Promover en el profesorado cambios metodológicos adecuados al contexto singular de los grupos.
Formación
Concienciación
E. Directivo
Principio curso
Enero
Entrevistas
Reuniones
Puestas en común
Promover la integración de proyectos de innovación en las programaciones didácticas y en las actuaciones docentes
Incentivar al profesorado
Concienciar al equipo docente
Facilitar formación
E. Directivo
Coordinador de formación
Expertos dentro del claustro
Todo el curso
Cuestionario,
ev. Interna
Memoria
Formación e información al profesorado sobre nuevos modelos y métodos educativos.
Formar e informar sobre normativa y métodos
Director,
J. Estudios, EOA
Todo el curso
Observación, Control de tareas en casa y pruebas
Impulsar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre el profesorado del centro
Incentivar al profesorado
Concienciar al equipo docente
Facilitar formación
E. Directivo
Claustro
Todo el curso
Convocatorias, Grupos de trabajo e iniciativas
Promover acciones de calidad educativa
Proyectos
Formación
E. Directivo
Todo el curso
Convocatorias, cursos e iniciativas
Fomentar las salidas educativas como vertebradores del currículo
Búsqueda ofertas
Recabar información
E. Directivo
Responsable
Coord. Nivel
Inicio de curso
Anual
Evaluación
Fomentar la eficiencia en las relaciones del profesorado con la comunidad educativa.
Facilitar espacios y vías de comunicación
E. Directivo
todo el curso
Entrevistas y
cuestionarios a familias
Consolidar el cambio del antiguo programa plurilingüe al nuevo programa bilingüe
Incentivar al profesorado de inglés
Consolidar plantilla
Buscar fórmulas de crecimiento
E. Directivo
Coordinador lingüístico
Equipo de inglés
Todo el curso
Actas de reunión
Puestas en común
Grupos de trabajo
Reforzar la presencia de la segunda Lengua-Francés como seña de identidad del centro y como elemento fundamental de una enseñanza integral
Incentivar al profesorado de francés
Consolidar plantilla
Buscar fórmulas de crecimiento
E. Directivo
Equipo de francés
Todo el curso
Actas de reunión
Puestas en común
Grupos de trabajo







b.         GESTIÓN DE LA PARTICIPACIÓN Y LA CONVIVENCIA
OBJETIVOS
TAREAS
RESPON
SABLES
TEMPORALIZACIÓN
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
Divulgar, revisar y hacer cumplir el NCOF
Concienciar, informar, publicitar
aplicar
Todo el claustro
E. Directivo
C. Escolar
trimestral
Circulares
Agendas escolares
Reuniones, NCOF
Generar relaciones y espacios creativos para una convivencia positiva
Proyecto recreos,
Ruptura estructuras
Director
J. de estudios
Todo el curso
fichas de seguimiento
Facilitar el desarrollo de actitudes de autocontrol, habilidades sociales, planificación de logros comunes.
Favorecer y dinamizar el diálogo
E. Directivo, profesores y alumnos
Todo el curso
Observación
Proyecto recreos
Fomentar el trabajo cooperativo.
Dotar de recursos
E. directivo
Todo el curso
Análisis cualitativo del Proceso E/A
Desarrollar  la mediación entre el alumnado como recurso de prevención y autorregulación de la convivencia
Potenciar autogestión,
Grupos de acción
E. Directivo, EOA, profesores y alumnos
Todo el curso
Cuestionario para la comunidad Educativa. NCOF
Sistematizar las aplicaciones DELPHOS y PAPÁS 2.0.
Divulgación , coordinación
E. Directivo
Todo el curso
Encuestas, cuestionarios
Divulgar el contenido del Decreto de Convivencia entre profesores, alumnos y familias
Divulgación , coordinación
E. Directivo
Todo el curso
Encuestas, cuestionarios


c.    LAS RELACIONES CON EL ENTORNO, LA COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS, OTRAS INSTITUCIONES Y ORGANISMOS Y LA PROPIA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
OBJETIVOS
TAREAS
RESPON-
SABLES
TEMPORA-
LIZACIÓN
EVALUACIÓN        SEGUIMIENTO
Comprometer a  familias en proceso aprendizaje de hijos.
Información, Fomentar encuentros educativos
E. Directivo
 y tutores
Todo el curso
Observación indirecta
Mejorar la implicación general de las familias en el centro
Posibilitar canales, espacios y tiempos
E. Directivo
Todo el curso
Observación dir./ indirecta.
Sistematizar la información del rendimiento a las familias.
Entrega de resultados
Revisión de documentos informativos
E. Directivo 
y tutores
Trimestral y cuando sea necesario
Documentos de evaluación
Difundir programa PAPAS 2.0. y uso de la página web y redes sociales
Información, divulgación y aplicación
E. Directivo
Inicio de curso
encuestas
Potenciar relaciones con la A.M.P.A.
Facilitar información, normativa y espacios
E. Directivo
Todo el curso
cuestionarios a familias
Colaboración y vinculación de los padres y madres en la aplicación del NCOF.
seguimiento
E. Directivo
EOA
Todo el curso
Análisis del proceso
Participar y hacer llegar a la C. Educativa los programas y actuaciones de otras consejerías y organizaciones.
Facilitar información, y documentación
E. Directivo
Todo el curso
Análisis de la participación
Potenciar coordinación entre centros de localidad.
Reuniones periódicas
E. Directivo
Trimestral
portfolio
Buscar mecanismos para que nuestra escuela sea agente de transformación social.
Incentivar el pensamiento crítico y creativo
Comunidad educativa
Todo el curso
Valoración de propuestas de mejora
Coordinación con Ayuntamiento
Información sobre intendencia y colaboración en programas municipales
Equipo Directivo
Todo el curso
Análisis de mejoras
Colaborar de forma habitual con los servicios de otras Consejerías (Bienestar Social, Sanidad, …)
Reuniones periódicas
E. Directivo
Trimestral
documentos



d.    MEDIDAS COEDUCATIVAS; LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD, LA TOLERANCIA Y LA DIVERSIDAD

OBJETIVOS
TAREAS
RESPON
SABLES
TEMPORA
LIZACIÓN
EVALUACIÓN        SEGUIMIENTO

Incorporar a todos los documentos un lenguaje y un contenido que refleje la igualdad de género
Revisar documentos
E. Directivo
Profesorado
Representante Consejo
Todo el año
Análisis de documentos

Realizar acciones conmemorativas en fechas relevantes por la igualdad y la no violencia
Programar en la PGA
E. Directivo
Factoría de Ideas
CCP
Inicio de curso
Memoria
Análisis de documentos
Reforzar el papel de la mujer en los contenidos de las diferentes áreas
Revisión de las PPDD
Información previa a su realización
Profesorado
Inicio de curso
Memoria

Favorecer la presencia de expertos y asociaciones que impartan charlas sobre igualdad y educación emocional
Incentivar el pensamiento crítico y creativo
Comunidad educativa
Todo el curso
Valoración de propuestas de mejora

Establecer pautas para la resolución positiva de conflictos
informar, explicitar actuaciones
E.O.A
E. Directivo
Todo el curso

Implementar medidas para la mediación entre iguales
informar, explicitar actuaciones
E. Directivo
E.O.A
Profesorado
Todo el curso
Análisis de documentos

Incorporar a la acción tutorial los contenidos relativos a este ámbito
informar, explicitar actuaciones
Profesorado
Todo el curso
Actas de nivel

Fomentar acciones docentes enfocadas al tratamiento de la violencia de género
Concienciar
Formar
Sensibilizar
E. Directivo
EOA
Todo el curso
Memoria

Diversificar actividades en tiempos y espacios comunes
Planificar actividades igualitarias en recreos
E. Directivo
Profesorado EF
Inicio de curso
Memoria

Incorporar el respeto a la diversidad sexual a la cultura general de la escuela
Incorporar acciones no sexistas
Planificar actividades
Intervención inmediata ante conflictos
Profesorado
Todo el curso
Memoria
Comisión de convivencia

Prevenir actos de violencia con un plan de uso de espacios comunes (patios, baños, …)
Planificar
E. Directivo
Principio de curso
PGA
Memoria

Establecer cauces de comunicación con las familias ante cualquier indicio de violencia
Favorecer comunicación
E. Directivo
Profesorado
EOA
Todo el curso
Memoria


e.    DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN INTERNA, LÍNEAS DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
OBJETIVOS
TAREAS
RESPON-
SABLES
TEMPORA
LIZACIÓN
EVALUACIÓN        SEGUIMIENTO
Incentivar la formación del profesorado
Informar convocatorias CRFP
Promover formación
E. Directivo
C. Formación
Anual
Plataforma formación
PGA
Promover la incorporación a programas y proyectos que diversifiquen el currículo y prioricen el enfoque transversal, innovador, lúdico y significativo.
Informar convocatorias
Establecer vínculos
Estudiar viabilidad
Incentivar
E. Directivo
Equipo 3er ciclo
Anual
Convocatorias
Optimizar los perfiles del profesorado
Intentar que los conocimientos individuales reviertan en el colectivo
Claustro
E. Directivo
Trimestral
Reuniones de coordinación
Cuestionarios previos
Favorecer la coordinación vertical
Establecer tiempos formales e informales
E. Directivo
Anual
PGA
Memoria
Establecer centros de interés anuales
Promover que el eje dinamice las PPDD
E. Directivo
Coordinadores
Inicio curso
PGA
Ev. progreso
Memoria
Generalizar los cuestionarios de autoevaluación docente
Informar
Establecer vínculos
Incentivar
E. Directivo
Anual
Memoria anual
Sistematizar cuestionarios dirigidos a las familias sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre los recursos, sobre la gestión de centro y sobre las relaciones docente-familia.
Informar
Establecer vínculos
Incentivar
E. Directivo
Anual
Memoria anual
Establecer cauces para que las familias participen en la mejora del centro mediante propuestas o buzones de sugerencias.
Informar
E. Directivo
Todo el año
Memoria


f.     GESTIÓN DE RECURSOS Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
OBJETIVOS
TAREAS
RESPON
SABLES
TEMPORA
LIZACIÓN
EVALUACIÓN        SEGUIMIENTO
Optimizar los recursos humanos y materiales.
Planificar y organizar recursos
E. Directivo
Todo el curso
Actas de reuniones
Solicitar mejoras estructurales del edificio.
Coordinación con instituciones
E. Directivo
Todo el curso
Mejoras conseguidas
Mantener el mobiliario y equipos actualizados.
Sensibilizar en el cuidado. Adquirir
E. Directivo
Todo el curso
Revisión y seguimiento
Controlar la gestión del gasto priorizando actuaciones relevantes.
asignar y racionalizar recursos
E. Directivo
Todo el curso
Analizar criterios
Colaborar con la organización del Aula Matinal y Comedor
Reuniones con responsables/ monitores
Información a familias
E. Directivo
Empresa
Anual
PGA
Memoria
NCOF
Revisar el cumplimiento del NCOF en los servicios
Reuniones con responsables/ monitores
E. Directivo
Empresa
Trimestral
NCOF
Actas reunión
Revisar normas de convivencia de los servicios complementarios
Información a familias
E. Directivo
Empresa
Anual
NCOF
Favorecer el intercambio de información con las familias
Información a familias
E. Directivo
Monitores
Mensual
Reuniones
Velar por la calidad de las actividades extraescolares
Reuniones  con responsables AMPA
E. Directivo
AMPA
Trimestral
Reuniones periódicas
 Tras cuatro años de gestión en el primer periodo 2016-2020, hemos de concluir que se han alcanzado la mayoría de los objetivos previstos. Es cierto que algunos aspectos han quedado en proceso y otros han sido sustituidos por nuevos propósitos que han surgido por cambios coyunturales y estructurales. De la trayectoria recorrida podemos extraer las siguientes propuestas de mejora en función de las dificultades encontradas:
·         Intensificar el seguimiento del desarrollo y cumplimiento de las programaciones didácticas.
·         Reforzar el plan de convivencia de centro y generalizar acciones para una convivencia positiva.
·         Gestionar el abandono progresivo del proyecto bilingüe.
·         Reforzar el proyecto de HABITOS SALUDABLES.
·         Mantener y mejorar el plan de comunicaciones con las familias y el entorno.
·         Realizar acciones encaminadas a visualizar el trabajo diario en el colegio y su difusión a la comunidad y al entorno.
·         Implicar a las familias en la vida cotidiana del centro y en los órganos de gestión.
·         Renovar las actuaciones didácticas con la implementación de actuaciones con apoyo tecnológico sin perder de perspectiva el factor manipulativo.
·         Mejorar la coordinación vertical en todas las áreas.
·         Reformular el sistema de distribución de recursos para dotar de mayor eficacia a los apoyos.
·         Implicar al profesorado en la planificación y gestión de las actividades complementarias.
·         Actualizar los documentos programáticos del centro en función de los cambios normativos.
En definitiva, tratar de generar un clima de trabajo motivador y entusiasta que favorezca situaciones personales y de aprendizaje positivas y constructivas para convertir el colegio en un punto de encuentro y en un puente de intercambio de experiencias de todo tipo. 

5.1.        Evaluación de centro
La evaluación del centro se realizará siguiendo la Orden 06/03/2003 y posteriores normativas (incluida la Resolución 30/05/2003) por las que se regula la evaluación de los centros docentes. En ellas se establece que la evaluación tiene como finalidad conseguir un mejor conocimiento de la práctica educativa y del contexto en el que se desarrolla para establecer una evaluación que ayude a la comunidad educativa a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la organización y funcionamiento de los centros, las relaciones con el entorno y la propia formación de docentes y de las familias. Es por ello por lo que los procesos de la evaluación deben formar parte de las actividades habituales del centro docente, superando el mero análisis de los resultados escolares y estableciendo un marco adecuado para la puesta en marcha de procesos de formación y de innovación educativa.
La evaluación tiene como marco la normativa legal y los documentos programáticos del centro, estableciendo como indicadores la adecuación al contexto, a los recursos disponibles y a las finalidades previstas, la coherencia entre lo previsto y lo puesto en práctica, la funcionalidad, relevancia y suficiencias de las medidas, o la satisfacción de los participantes con el proceso y los resultados. Se llevará a cabo mediante procedimientos compatibles con el desarrollo de la práctica docente y organizativa y que permitan obtener una información descriptiva y contrastada de la realidad para conocer las opiniones y valoraciones que favorezcan una toma de decisiones consensuada. Entre estos procedimientos destacamos la aplicación de cuestionarios, entrevistas, encuestas, buzones de sugerencias o herramientas digitales.
ÁMBITOS
DIMENSIONES
SUBDIMENSIONES
Proceso de Enseñanza y aprendizaje
Condiciones materiales, personales y funcionales
Infraestructuras y equipamiento
Plantilla y características
Alumnado y características
Organización de los grupos y la distribución de tiempos y espacios
Desarrollo del currículo
Programaciones didácticas
Plan de Atención a la Diversidad

Plan de Acción Tutorial, Plan Orientación.
Resultados escolares del alumnado.

Organización y funcionamiento
Documentos programáticos del centro


Funcionamiento
Órganos de gobierno, de participación en el control y la gestión, y órganos didácticos.

Administración, gestión económica y de los servicios complementarios

Asesoramiento y colaboración.

Convivencia y colaboración


Relaciones con el entorno
Características del entorno.

Relaciones con otras Instituciones


Actividades extracurriculares y complementarias.


Procesos de evaluación, formación e innovación
Evaluación, formación e innovación.




La evaluación del presente proyecto se realizará según lo establecido en el Decreto 35/2017 y la Orden 84/2017, en el Real Decreto 894/2014 y en la convocatoria que ampara su presentación.
La evaluación interna del proyecto de dirección se realizará anualmente a través de la MEMORIA ANUAL DE CENTRO y su correlación en la siguiente P.G.A. En la Memoria se incluirá un informe anexo de la gestión realizada con carácter de autoevaluación, donde se recogerán las tareas realizadas, la adecuación a la temporalización, los resultados obtenidos y los ámbitos de mejora. Se informará al Claustro y al Consejo Escolar del desarrollo del proyecto, de las adaptaciones que surjan y de las modificaciones vinculantes a nuevas normativas. Paralelamente se pondrán en marcha distintas actuaciones con todos los sectores de la comunidad educativa y los órganos de gobierno. El objetivo de las mismas será valorar la adecuación de los objetivos, la planificación del trabajo, los recursos utilizados, las técnicas e instrumentos puestos en marcha y, fundamentalmente, las opiniones de los participantes para intentar mejorar. Estas actuaciones tendrán por objeto reflexionar sobre los logros y las dificultades, fomentar la formación permanente del equipo directivo y propiciar la calidad del sistema.

 Creemos firmemente que la evaluación de la función directiva es una condición necesaria para mejorar no sólo su propia labor, sino también la organización del centro y su funcionamiento. Para ello estableceremos un seguimiento basado en el siguiente diseño de evaluación:

A) Acciones:
·         A través de una serie de cuestionarios dirigidos a todos los sectores de la comunidad educativa, asumiendo las propuestas de mejora planteadas por ellos para que sea el centro el que se beneficie y mejore en su funcionamiento dentro de un clima de concordia, colaboración y participación.
·         Análisis de los resultados de las encuestas.
·         Aceptar los resultados y su responsabilidad.
·         Apoyarnos en la Autoevaluación del Centro y en sus indicadores homologados para redirigir la labor directiva y los objetivos de nuestro PROYECTO DE DIRECCIÓN.
·         PORTAFOLIO DE DIRECCIÓN, se recogerán las actuaciones y se analizarán con el equipo directivo. Además, finalizado el curso, se remitirá a todos los docentes del centro en aras de una completa transparencia.

B) El análisis de los resultados nos dará la posibilidad de elaborar unas propuestas de mejora:
·          Encaminadas a reforzar los logros.
·          Encaminadas a solucionar las deficiencias detectadas.

C) Elaborar acuerdos entre el Equipo Directivo y la Comunidad Educativa para mejorar el Proyecto.
El fin de la evaluación es hacer un proyecto útil, coherente y que aporte calidad al centro, mejorando de forma sistemática los resultados del funcionamiento del mismo y colaborando con las familias para lograr el fin de la educación.
5.3.        Logros y dificultades en el mandato que concluye.
Por lo pronto, la presentación, nuevamente, de un PROYECTO DE DIRECCIÓN supone ofrecer a la COMUNIDAD EDUCATIVA un compromiso por escrito con dicha comunidad en particular y con la educación pública en general.

Para ello, y antes de todo, me gustaría destacar nuestra labor en el mandato que concluye, continuidad de otros anteriores, donde cada miembro del EQUIPO DIRECTIVO ha sido parte integrante y participativa en cada una de las responsabilidades inherentes a su cargo y perfil profesional. Desde este punto de vista, el liderazgo compartido siempre ha sido una característica de nuestro centro.

NECESIDADES QUE FUERON DETECTADAS COMO PUNTO DE PARTIDA DEL PROYECTO DE DIRECCIÓN.

*                  Mejora en la operatividad de las reuniones y en el proceso de toma de decisiones.
*                  Mejora de la infraestructura e instalaciones del centro.
*                  Mejora de la seguridad de las instalaciones.
*                  Dotación a las aulas de recursos adecuados a la enseñanza competencial.
*                  Apertura de nueva puerta de acceso, adecuación del aparcamiento, vallado de zonas para vehículos y organización de entradas y salidas.
*                  Colaboración y coordinación entre el profesorado.
*                  Actualización de la red del centro, así como la actualización y dotación suficiente de equipos informáticos de sobremesa y pizarras y paneles digitales.
*                  Actualización de los documentos institucionales del centro.
*                  Mejora del rendimiento y del nivel de competencia en lengua inglesa, matemática y lengua castellana.
*                  Aumento en la participación de alumnado y familias en la información y toma de decisiones de la vida del centro.
*                  Formación en planificación, convivencia, educación en valores, metodología, atención a la diversidad…
*                  Innovación en la enseñanza, metodología y recursos.
Los indicadores de logro son muchos, sin embargo, creo que es muy importante señalar los cuatro principios que nos permiten, desde nuestro punto de vista, conocer si vamos por el buen camino.
Estos pilares más relevantes que son, quizás, los que inspiran todo este proyecto:

1. Mejora de los resultados, rendimiento académico y por ende, mejora de las tasas
de idoneidad y reducción del absentismo. Esto será la consecuencia de mejorar el sentido de pertenencia, la motivación y satisfacción de cada niña y cada niño, y los canales de participación en la vida del centro.

2. Aumento de la confianza de las familias hacia el colegio. Aumento del sentido de pertenencia y aumento de la implicación y participación.

3. Sentido de pertenencia del profesorado y resto del personal a algo importante, que le permita responsabilizarse de la mejora constante y de mantener la calidad del servicio en cotas altas.
4. Desarrollar, en todos, valores fundamentales. Educar para formar a mejores personas, que trabajemos por la convivencia positiva, la igualdad y el respeto a la diversidad, la valoración y el cuidado por el medio ambiente y la solidaridad.

Analizados estos criterios, considero que el mayor logro, en los últimos cuatro años, es la consecución de un trabajo coordinado y continuado de todo el equipo docente, el fomento de unas relaciones cercanas y cordiales entre todos los miembros de la comunidad educativa y una mejora sustancial de la convivencia.

La constante búsqueda de acuerdos consensuados que satisfagan los intereses del centro y del alumnado por encima de los intereses personales e individuales ha sido y seguirá siendo prioridad.
Además, puedo añadir que se ha remodelado y mejorado significativamente la entrada al colegio con la apertura de una nueva puerta, vallado de aparcamiento, pintura de aulario y mejora de la red del centro.
Nos hemos propuesto crear un centro educativo donde la educación para la salud sea nuestro referente y para ello hemos implementado talleres para alumnos de educación emocional, aplicamos técnicas de descanso activo, los docentes han asistido a seminarios de neurociencia aplicada a la educación, cursos de primeros auxilios y mindfulness en el propio centro.

En cuanto a las dificultades que he hallado y en las que seguiremos insistiendo para resolver encontramos:

ü    La reticencia que el resto de docentes muestran para asumir la responsabilidad que conlleva el cargo de director y que, de alguna manera, exista un proceso de renovación que creo que es beneficioso para cualquier institución pública, entre ellas los centros educativos.
ü    La imposibilidad, desde nuestro punto de vista, del PROYECTO DE BILINGÜISMO. Entendemos su importancia, pero con la plantilla y el perfil de los docentes que hay, nos pareció una temeridad afrontar dicho proyecto.
ü    La elaboración y puesta en práctica de nuevos proyectos y planes que ayuden a poner en práctica nuevas tendencias pedagógicas.
ü    La participación de las familias en la vida diaria del centro y en la preocupación por el desarrollo académico de sus hijos e hijas.
ü    Mayor implicación de las familias en el uso de las nuevas tecnologías para el intercambio de información y la realización de trámites administrativos.
ü    Adecuación de los contenidos, competencias, metodologías y materiales educativos a una educación verdaderamente inclusiva.
ü    Realización de una evaluación interna del centro fomentando la participación activa de toda la comunidad educativa en la misma.
ü    Incentivación de la participación del profesorado en actividades de formación docente y en programas institucionales afines al Proyecto Educativo.
ü    Poner en valor por parte de las familias la importancia de hacer un uso adecuado de los servicios complementarios del centro, en especial concienciar que el servicio de comedor no es un servicio exclusivamente asistencial y concienciar de su valor educativo.
ü    La administración de colegios de estudios es central para la buena marcha de cualquier institución educativa. En un centro escolar, esta gestión administrativa incluye tareas tan variadas como la gestión del cuerpo docente y el resto de personal del centro, la gestión económica, la gestión de la información y su comunicación, el control del proceso de enseñanza, elaboración de documentos (PGA, MEMORIA, NORMAS DE CONVIVENCIA…) matriculaciones y becas, tareas de logística e, incluso, comercial…

En muchas ocasiones, nos sentimos desbordados, sobre todo al tener que compatibilizar todo este trabajo con nuestra labor docente.
        




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