Generalmente se piensa que la timidez en los niños suele no ser un grave problema, que simplemente es un niño que ha nacido así y que tal vez con la edad eso pueda ir mejorando, y aunque esto en cierta medida y en ciertos casos puede ser cierto, en la gran mayoría de las ocasiones se habrá perdido un valioso tiempo para ayudarlo a superar esa timidez.
Un niño tímido es una persona temerosa, callada, tranquila, que prefiere dejar de lado las interacciones sociales, que no causa o tiene problemas escolares ni familiares graves y tampoco es susceptible a recibir una ayuda profesional.
A continuación profundizaremos más en este tema, hablaremos acerca de las manifestaciones de una conductita tímida y te daremos 6 consejos que puedes poner en práctica para ayudar a este tipo de niños a superar su timidez.
Un niño tímido: las 3 principales manifestaciones de esta conducta
- Pocas o nulas conductas interactivas: es un niño que no tiene facilidad para relacionarse con otras personas, le cuesta iniciar conversaciones, se muestra siempre reservado y distante, en general, tiene pocas habilidades sociales.
- Temor, miedo o ansiedad: suelen presentar episodios de ansiedad, temores y miedos irracionales al momento de tener que expresar su opinión o hacer cualquier actividad que coloque la atención en él.
- Problemas de autoestima: generalmente tienen una baja autoestima, se subestiman e incluso desarrollan sentimientos de inferioridad, indecisión, depresión, atribuciones inexactas, culpabilidad, ideas irracionales entre otros sentimientos negativos que en ocasiones pueden acompañarse de mareos, dolores de estómago y dolor de cabeza.
5 Consejos para ayudar a un niño tímido
Si tú quieres ayudar a un niño tímido a superar esta conducta que puede llegar a hacerle tanto daño y a frustrar una gran parte de su vida te recomendamos seguir estos consejos:
- No se le debe forzar a ser abierto, por ejemplo ordenarle que salude, que no esconda o que salga a jugar con otros niños, cuando se le obliga a realizar cosas para las que no se siente preparado se está contribuyendo a que esta conduzca permanezca intacta.
- No se debe ser sobreprotector, por lo general los padres de un niño altamente tímido lo consuelan cada vez que se siente retraído, pero esto no ayuda en nada a que lo supere, tampoco se deben evitar todas las situaciones que le sean incomodas pues se acrecienta el aislamiento social lo cual empeora el problema.
- No se debe generar ninguna etiqueta, es decir, ante alguna situación nueva no se le debe excusar ante los demás diciendo que es una persona tímida, estas etiquetas suelen generar grandes problemas.
- Recordemos siempre que los niños aprenden del ejemplo más que alguna otra forma, así que si ellos ven a sus padres socializar y adoptar un comportamiento y una actitud sociable frente a todo tipo de circunstancias, si no se muestran retraídos, cohibidos, inhibidos o tímidos entonces los niños poco a poco imitarán esa misma conducta.
- Reconocer sus méritos es muy importante para incentivarlos a relacionarse y expresarse más a menudo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario