El Proyecto Educativo se define sobre aspectos tan importantes
como los valores, actitudes, hábitos, conocimientos, habilidades, sistemas de
evaluación, organización, orientación personal de los alumnos/as, relación con
los padres/madres, etc. La filosofía que guía la labor educativa en nuestro Centro
tiene como meta preparar al alumnado como personas y como ciudadanos vinculando
la escuela con el entorno y fomentando la creatividad y el sentido crítico en
un ambiente de democracia, participación y pluralismo.
Buscamos en todo momento fomentar hábitos de respeto, diálogo y
tolerancia, potenciando la iniciativa y la responsabilidad en el trabajo y la
participación en la mejora de esta sociedad mediante una convivencia pacífica
basada en los Derechos Humanos y respetuosa con el Medio aAmbiente.
Se trabajará en la eliminación de las discriminaciones,
practicando una educación para la igualdad y de atención a la diversidad que
supere mitos, tabúes y diferenciación de roles, valorando el enriquecimiento de
la complementariedad. Nuestra acción pedagógica ofrecerá una formación
integral, activa y personalizada dando importancia tanto a los conocimientos
básicos, a la adquisición de técnicas y al desarrollo de la expresión personal
y grupal, como a la relación educativa entre los miembros de la comunidad.
Partiendo de la colaboración de las familias como principal
pilar educativo, el colegio quiere fomentar valores de solidaridad, tolerancia e
inclusión. Los aprendizajes se basan en metodologías activas y aprendizajes
significativos que favorezcan el desarrollo intelectual, emocional, social y
físico, buscando para el alumnado el desarrollo de hábitos saludables de
alimentación e higiene, autonomía en el aprendizaje.
PRINCIPIOS BÁSICOS:
Así, NUESTRO
CENTRO:
- Ofrecerá
una enseñanza INTEGRAL encaminada al desarrollo de todas
las capacidades propias de la etapa de Infantil y Primaria.
- Considerará
el aprendizaje como un proceso activo de construcción donde los alumnos/as
son los protagonistas, fomentando la curiosidad, la investigación y la
reflexión.
- Potenciará
el trabajo basado en la RESPONSABILIDAD y el ESFUERZO,
fomentando la iniciativa personal y la creatividad en el aprendizaje.
- Ofrecerá
una enseñanza IGUAL para todos, rechazando cualquier
tipo de discriminación y valorando la riqueza que nos aporta la
diversidad de sexo, raza, creencias, capacidad intelectual o clases
sociales.
- Potenciará
hábitos de comportamiento DEMOCRÁTICO, desarrollando actitudes
responsables y de respeto que favorezcan la CONVIVENCIA pacífica.
- Estará
abierto al PLURALISMO ideológico y cultural, formando
personas solidarias que se esfuercen por mejorar la sociedad.
- Potenciará
una actitud crítica y constructiva respecto a la realidad.
- Estará COMPROMETIDO con
el medio-ambiente, fomentando actitudes de respeto hacia el mismo.
- Valorará
la COLABORACIÓN con las familias en la tarea educativa,
consciente de que son ellas las principales educadoras de los alumnos/as.
- Fomentará
una actitud REFLEXIVA sobre la práctica educativa
favoreciendo una actitud abierta y flexible que permita la adaptación a
las distintas situaciones que puedan surgir.
OBJETIVOS GENERALES
Partiendo
de estos principios básicos, nos planteamos algunos Objetivos Generales
cuya consecución será necesaria para dar coherencia a nuestra labor
docente.
- Favorecer
el desarrollo de actitudes de tolerancia y respeto.
- Favorecer
la aceptación de las diferencias y la valoración del enriquecimiento
personal que éstas conllevan.
- Propiciar
la igualdad de derechos y obligaciones y la no discriminación del
individuo.
- Potenciar
la aceptación de las normas y la valoración de su cumplimiento como base
para la vida en sociedad.
- Promover
un desarrollo armónico de los alumnos/as atendiendo a aspectos físicos,
emocionales e intelectuales.
- Potenciar
y valorar las capacidades de los alumnos/as respetando sus intereses y
fomentando la autoestima.
- Fomentar
la realización de tareas que propicien la investigación, el descubrimiento
y la creación de diversas respuestas.
- Desarrollar
estrategias de aprender a aprender.
- Valorar y
afianzar los logros inculcando la valoración del esfuerzo como forma de
superación personal.
- Fomentar
la búsqueda de resolución pacífica de conflictos.
- Favorecer
el desarrollo de la empatía para valorar necesidades y dificultades de los
demás y actuar en consecuencia.
- Favorecer
el uso de la libertad de forma responsable.
- Desarrollar
la conciencia y la sensibilidad hacia el medio-ambiente conservándolo y mejorándolo.
- Informar a
las familias sobre temas de interés educativo
·
Características del Centro:
El Centro se encuentra situado en el
norte de la ciudad de Guadalajara, en una zona cercana al río, en el final de
la Calle Mayor y rodeado de parques. Próximas a nuestras instalaciones
encontramos la estación de autobuses, la Escuela de Magisterio (UAH) y la
Biblioteca Provincial.
A) Infraestructura y
equipamiento existente y su funcionalidad.
·
La superficie sobre la que se asienta el colegio tiene forma regular en medio
de un parque. En un principio se construyó sólo un edificio donde se daba
cabida a la vida académica y deportiva de la comunidad escolar. Posteriormente
se ampliaron las instalaciones con otro edificio para la Educación Infantil y
primeros niveles de Educación Primaria y, finalmente, se construyó el
polideportivo.
·
El recinto del colegio está vallado por verjas metálicas, a excepción del
extremo sur en el que hay una malla metálica. Dispone de dos puertas de acceso,
una de ellas con portero automático conectado con conserjería y cocina y la
otra de carruajes.
·
La zona de recreo es muy amplia. Se distribuye a lo largo de todo el complejo escolar.
Comprende un área destinada a Educación Infantil con sus areneros; una pista
polideportiva asfaltada, de 17 m x 9 m y dos grandes zonas de tierra. Por
último se añade una zona cubierta junto a los baños masculinos y femeninos
exteriores que, en días de lluvia, es muy funcional.
·
Se han ido realizando campañas de mejora del Medio Ambiente de nuestro entorno,
como la repoblación de árboles y arbustos autóctonos, la delimitación de zonas
del Centro mediante setos, creación del huerto escolar, etc.
·
La amplitud de espacios permite realizar una gran variedad de juegos y
actividades y facilita una convivencia fluida y agradable. Como
contrapartida requiere una buena organización para garantizar la vigilancia en
todas las zonas.
·
El Centro carece de un salón de actos donde realizar actividades colectivas.
Para algunas de estas actividades utilizamos el polideportivo o el aula de
Música. También hemos contemplado la posibilidad de solicitar a la Universidad
de Alcalá de Henares el uso del salón de actos de la Escuela de Magisterio y,
últimamente, se nos ha concedido la utilización del patio cubierto de la
Biblioteca Provincial.
·
El equipamiento del Centro se va renovando cada año según las necesidades y las
posibilidades económicas del colegio.
MODELO DE
GESTIÓN.
Ya
que pretendemos el desarrollo armónico de
nuestra convivencia en el marco de una comunidad escolar democrática y participativa, no hay duda de que nuestra opción sobre el modelo de gestión que deseamos para el centro es el que
se ajusta, en la mayor medida posible,
dentro del margen de autonomía que
nos concede la Administración,
a la implicación participativa y democrática
de todos
los sectores que conformamos esta comunidad educativa escolar.
Sabemos que sólo la participación
responsable de todos los miembros de
cada uno de dichos sectores, nos va
a permitir el logro de los objetivos
que nos hemos fijado, tanto a nivel
de convivencia como a nivel de entidad
educativa. Y para que esta participación
sea real y efectiva ha de partir
de la elección democrática de los representantes en los correspondientes órganos de gobierno detodos y cada uno de los estamentos que convivimos en el marco escolar.
Creemos, además, que para que el funcionamiento del centro resulte lo más
beneficioso posible para nuestros alumnos,
es imprescindible el diálogo y la
colaboración escuela‐padres,
con el objeto de unificar criterios
de actuación y superar cualquier
malentendido que pudiera surgir en el
ejercicio de las competencias respectivas y
de
rentabilizar al máximo los diferentes recursos humanos y materiales de la Comunidad Educativa.
NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA.
1. Los alumnos/ as y profesores/as nos incorporamos al
Centro cumpliendo puntualmente los horarios establecidos.
2. El Centro cerrará sus puertas 10 minutos después de
iniciadas las actividades. Pasado este tiempo los alumnos/as serán introducidos
por el conserje.
3. Queda prohibida la entrada a las aulas a todo
persona que no forme parte del colectivo profesor/alumno.
4. Las entradas y salidas las haremos por los accesos
destinados a ello. En las entradas, los alumnos/as se situarán en las zonas
designadas acompañados por el tutor- profesor, y entraran a las clases sin
acompañantes. En las salidas les acompañará el último profesor/a que impartió
clase.
5. En Educación Infantil, los alumnos/as serán
entregados directamente a sus correspondientes padres/madres, tutores o
cuidadores (especialmente en tres años).
6. Los alumnos/as de Educación Infantil y Educación
Primaria que hacen uso del Comedor Escolar, serán acogidos por las cuidadoras
del comedor, que estarán 5 minutos antes de la salida en los respectivos
pasillos.
7. Los padres/madres que recojan a sus hijos/hijas,
deberán estar puntuales a las 14 horas, caso de no ser recogidos sin tener
conocimiento o aviso, se llamará a su casa, advirtiendo a los padres/madres que
si es de forma continuada, tendremos que comunicarlo a la policía municipal u
otros estamentos.
8. Para que los alumnos/as salgan durante el horario
escolar, es necesario que sean recogidos por sus padres/madres, con
comunicación escrita a los representantes del Colegio, si no es la misma
persona.
9. En los cambios de clase y desplazamientos por las
instalaciones del Colegio y, siempre acompañados por el profesor responsable,
cuidaremos de hacerlo sin molestar el trabajo del resto de compañeros/as. Estos
cambios durarán el mínimo tiempo posible, el alumno/a no podrá salir de clase
en ausencia del profesor.
10. Cuidaremos la conservación del colegio y el
mobiliario. Entre todos mantendremos el Centro limpio. Nos esmeraremos en
depositar los papeles en los contenedores destinados al reciclaje y los
desperdicios en las papeleras. Los daños motivados por falta de cuidado o
voluntariedad serán costeados por quién los provocó.
11. Respetamos a los demás y favorecemos la integración
de todos en las actividades, manteniendo una correcta forma de vestir. Los días
que tengan que recibir Educación Física deben venir provistos de chándal y
calzado deportivo.
12. Los alumnos/as deberán cuidar su higiene personal y
presentarse debidamente aseados.
13. El recreo es un momento de convivencia con los
compañeros, durante el mismo permanecemos en el patio. No podemos quedarnos en
las aulas ni en los pasillos salvo que esté el profesor/a.
14. Los servicios no son lugares de juego. Entrarás en
ellos por necesidad, haciendo buen uso de sus instalaciones y manteniendo su
limpieza.
15. Cuando hables con los compañeros/as, evita las
palabras inadecuadas, obscenas, malsonantes u ofensivas. Evita todo tipo de
riñas, peleas, motes y todo proceder que moleste a los demás.
LA ORGANIZACIÓN DEL
TIEMPO EN EL CENTRO.
Las tareas escolares se
distribuirán en los períodos lectivos habituales, incluidas aquellas que se
desarrollen durante los recreos y que formen parte de la atención educativa de
los alumnos.
1 -
La programación de actividades para cada uno de los períodos lectivos tendrá en
cuenta a todos los alumnos del Centro, garantizándose en cualquier momento la
atención colectiva o individualizada a cada uno de ellos.
2-
La distribución del horario en las diferentes áreas curriculares contemplará
las posibilidades de agrupamientos flexibles de los/las alumnos/as, a efectos
de adaptar el ritmo de aprendizaje a las individualidades que lo componen
(tareas individuales, trabajo en equipo o gran grupo ...).
3-
Los/as alumnos/as cuyos padres o tutores no hayan solicitado que les sean
impartidas enseñanzas religiosas deberán recibir atención educativa debidamente
organizada, durante el tiempo programado para las citadas enseñanzas.
El Director del Centro arbitrará
las medidas oportunas, teniendo en cuenta las circunstancias concretas del
Centro, para que la realización de estas actividades, al igual que las que
realicen los alumnos que reciban enseñanzas religiosas, no suponga
discriminación alguna.
En los casos en que un/a mismo/a
profesor/a tenga que atender simultáneamente las diferentes actividades, deberá
organizar el trabajo de los alumnos mediante formulas de agrupamiento flexible
que garanticen la atención de todos ellos.
A)
HORARIO
DE ATENCIÓN DIRECTA AL ALUMNADO EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA.
De Octubre a Mayo el horario
general del Centro será 9:00 a 14:00 horas. Distribuido de la
siguiente forma:
DISTRIBUCIÓN DE LAS SESIONES EN INFANTIL Y PRIMARIA.
HORARIO
|
SESIONES
|
9:00 – 10:00 h
|
1ª SESIÓN
|
10:00- 11:00 h
|
2ª SESIÓN
|
11 -11:45 h
|
3ª SESIÓN
|
11:45 – 12:15 h
|
RECREO
|
12:15 - 13:15 h
|
4ª SESIÓN
|
13:15 - 14
| 5º SESIÓN |
En la Etapa de Educación Infantil
el horario se flexibiliza en el tiempo del recreo, siendo éste un poco más
largo.
En Septiembre y Junio, el horario general del Centro será de
9:00 a 13:00 horas.
Ed. INFANTIL Y PRIMARIA.
HORAS
|
SESIONES
|
9:00-9:40h
|
1ª
SESIÓN
|
9:40 -
10:20h
|
2ª
SESIÓN
|
10:20–11:00
h
|
3ª
SESIÓN
|
11:00
– 11:30h
|
RECREO
|
11:30 – 12:00h
|
4ª
SESIÓN
|
12:00 – 12:30h
|
5ª
SESIÓN
|
12:30-13:00h
|
6ª
SESIÓN
|
COMEDOR
ESCOLAR
El servicio de comedor escolar debe entenderse como
un servicio educativo, no meramente asistencial, que complementa la labor del
centro docente desarrollando hábitos y actitudes saludables en el alumnado en
relación con la nutrición, lo que garantiza una dieta sana y equilibrada. El
comedor escolar contribuye así a favorecer la salud de los escolares en la
etapa de sus vidas de mayor crecimiento y necesidades tanto físicas como
intelectuales y fomenta el compañerismo y las actitudes de respeto y tolerancia
hacia alumnos y alumnas pertenecientes a colectivos con peculiaridades
alimenticias propias.
Modalidades:
Aula matinal, de atención al alumnado, antes del inicio de la
actividad lectiva, en el que se desarrollan actividades de desayuno, de
vigilancia y de atención educativa.
Comida de mediodía. Atención al alumnado durante la comida y el periodo
anterior y posterior a ésta.
Los usuarios del servicio
aceptarán la normativa externa que se establezca en la Circular de la Dirección
General de Programas y Servicios Educativos y la normativa interna que el
Consejo Escolar del centro dictamine para su regulación.
OBJETIVOS GENERALES
- Fomentar actitudes de convivencia positiva para favorecer las
relaciones sociales.
- Crear hábitos alimentarios saludables.
- Adquirir hábitos de higiene antes, durante y después de comer.
- Planificar actividades formativas y lúdicas en el tiempo de ocio.
- Desarrollar la capacidad del gusto y aceptación de todo tipo de
alimentos que configuran una dieta sana y equilibrada.
- Desarrollar la competencia de compartir y aceptar los gustos
saludable.
ÓRGANOS
DE COORDINACIÓN DOCENTE.
Los
órganos de coordinación docente del
Centro se estructuran en:
1. Tutorías.
2. Equipo
Docente.
3. Equipos
de Ciclo.
4. Equipo
de Orientación y Apoyo.
5. La
Comisión de Coordinación Pedagógica. (Claustro de profesores)
6. Equipo
de Actividades Extracurriculares.
1.
LA
TUTORIA
1.
Son funciones de la
tutoría
a) Desarrollar con el alumnado
programas relativos a la mediación y mejora de la convivencia, a los hábitos y
técnicas de estudio, a la toma de decisiones y al pensamiento creativo y
emprendedor.
b) Facilitar el intercambio y la
coherencia del proceso educativo con las familias y establecer una vía de
participación activa de la comunidad educativa en la vida del centro.
c) Coordinar al profesorado que
interviene en un mismo grupo de alumnos para garantizar la coherencia del
proceso de enseñanza y aprendizaje.
d) Colaborar con el resto de niveles
de orientación para favorecer un
desarrollo gradual y coordinado a través del asesoramiento y el intercambio.
2. Al
tutor/a se le encomienda el conocimiento de cada uno de los
alumnos en todos los aspectos de su personalidad. Las tareas a realizar por
los/as maestros/as serán las siguientes:
a) Llevar
a cabo el Plan de Acción Tutorial.
b) Coordinar
el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión
que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro,
previa audiencia de sus padres o tutores legales.
c) Atender
las dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la adecuación personal del currículo.
d) Facilitar
la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las
actividades del Centro.
e) Orientar
y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas.
f)
Colaborar con el Orientador/ a
en los términos que establezca la Jefatura de Estudios.
g) Encauzar
los problemas e inquietudes de los alumnos.
h) Informar
a los padres, maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en
relación con las actividades docentes y el
rendimiento académico.
i)
Facilitar la cooperación
educativa entre los maestros y los padres de alumnos.
j)
Atender y cuidar, junto con el
resto de los profesores del centro a los alumnos en los períodos de recreo y en
otras actividades no lectivas.
k) Trabajar
en equipo con los profesores que impartan la docencia a su grupo: especialistas
y de apoyo.
l)
Hacer sugerencias sobre
necesidades de los alumnos y colaborar con las directrices marcadas por los
órganos de gobierno y de asesoramiento del Centro que afecten a la actividad
tutorial.
m) Canalizar
a través de la Secretaría y Jefatura de Estudios, la documentación de los
alumnos de su grupo (expediente personal, boletines de información a la
familia, registro personal, actas de las sesiones de evaluación etc.).
La Jefatura de Estudios
coordinará el trabajo de los tutores/as y mantendrá las reuniones periódicas necesarias para el buen funcionamiento de la
acción tutorial.
La temporalización de las reuniones de tutoría se
realizará del siguiente modo:
a.
A los padres se les informará por escrito,
una vez al trimestre. Se les convocará colectivamente, tres veces durante el
curso, al principio, durante y al final de curso para comunicarles aspectos
generales del Proyecto Educativo, Programación Anual o aspectos del Plan de
Convivencia y de las Normas de Organización y Funcionamiento.
b. En la etapa de Educación Infantil siempre
que sea posible, se realizará la primera reunión en el mes de Septiembre, antes del inicio del curso para los alumnos
de tres años con el fin de dar la información indicada en el punto anterior.
Las tutoras del nivel de tres años se entrevistarán de manera individual con
los padres para recabar toda la información necesaria. Establecerán grupos
pequeños para que los alumnos se vayan incorporando de manera paulatina al
aula.
c. Individualmente, se les convocará, al menos
una vez a lo largo del trimestre para tratar aspectos de la educación y
aprendizaje de su hijo/a. Sin perjuicio de que por iniciativa propia, puedan
acudir a la hora semanal que figure como visita de padres en el Plan Anual, y
que, les deberá comunicar a principio de curso, necesariamente por escrito,
el/la tutor/a.
2.
EL EQUIPO DOCENTE.
El
Equipo Docente está constituido por el tutor, que lo coordina, y el conjunto de
profesores que imparten enseñanzas al mismo grupo de alumnos y alumnas. En todo
caso, se procurará que el número de profesores que componga los equipos
docentes sea el mínimo que la organización del Centro permita.
El tutor convocará al Equipo
Docente con motivo:
·
Evaluación de los alumnos.
·
Se reunirán tantas veces como sea necesario a juicio
del Tutor/a o del Jefe/a de Estudios.
3. EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO.
1 -
El Equipo de Orientación y Apoyo es una estructura de coordinación docente
responsable de asesorar al profesorado en la planificación, desarrollo y
evaluación del Plan de Orientación y de atención a la diversidad del Centro y
llevar acabo las actuaciones de atención específica y apoyo especializado.
2
- El Equipo de Orientación y Apoyo
estará constituido por los componentes de la unidad de orientación y por el
profesorado de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y, en su caso, el
profesorado de apoyo a la compensación y otros responsables en el diseño y
desarrollo del Plan de Orientación y Atención a la diversidad. La
coordinación será ejercida por el responsable de orientación.
3 - Son funciones del
Equipo de Orientación y Apoyo:
a.
Favorecer los procesos de
madurez personal y social, de desarrollo de la propia identidad y del sistema
de valores, y de la progresiva toma de decisiones que el alumno ha de realizar
a lo largo de su vida escolar.
b.
Prevenir las dificultades de
aprendizaje y no sólo asistirlas cuando han llegado a producirse, anticipándose
a ellas y combatir el abandono del sistema educativo, el fracaso y la
inadaptación escolar.
c.
Colaborar en el ajuste de la
respuesta educativa a las necesidades particulares de todos y cada uno de los
alumnos, adaptándola a sus capacidades, intereses y motivaciones, curriculares
y metodológicas y el asesoramiento en las medidas de atención a la diversidad
que garanticen una respuesta educativa más personalizada y especializada.
d.
Asegurar la continuidad
educativa a través de las distintas áreas, ciclos y etapas y, particularmente,
el paso de la
Educación Infantil a la Primaria, de ésta a la Educación
Secundaria.
e.
Prestar asesoramiento
psicopedagógico a los diferentes órganos de gobierno y de coordinación docente
del Centro.
f.
Asesorar a las familias en su
práctica educativa.
g.
Colaborar en el desarrollo de la
innovación, investigación y experimentación como elementos que redundan en una
mejora de la calidad educativa.
h.
Contribuir a la adecuada
relación e interacción entre los distintos integrantes de la Comunidad Educativa :
profesorado, alumnado y familias, así como entre la Comunidad Educativa
y su entorno colaborando en los procesos organizativos y de participación de la Comunidad Educativa ,
y en especial del alumnado, en la vida del centro.
i.
Asesorar a la Administración Educativa
y colaborar en el desarrollo de sus planes estratégicos.
1.
Son funciones de la
Unidad de Orientación:
a.
Asesorar al alumnado, a los tutores y a las familias
en los aspectos referidos al proceso de enseñanza – aprendizaje, de evaluación
y promoción del alumnado y en el desarrollo de los programas previstos en el
Plan de Orientación de Centro y Zona para favorecer los procesos de madurez
personal y social.
b.
Identificar las necesidades educativas del alumnado
a través de la evaluación psicopedagógica y proponer, en su caso, la modalidad de
escolarización más ajustada mediante la elaboración del dictamen de
escolarización.
c.
Colaborar en la prevención y detección de las
dificultades de aprendizaje, del abandono del sistema educativo y la
inadaptación escolar.
d.
Asesorar en la elaboración, desarrollo y evaluación
del Plan de Atención a la diversidad y realizar el seguimiento de todas las
medidas de ajuste de la respuesta educativa a las necesidades particulares de
todos y cada uno de los alumnos para garantizar una respuesta educativa más personalizada
y especializada.
e.
Asegurar mediante los procedimientos y cauces
oportunos la continuidad educativa a través de las distintas áreas, ciclos y
etapas y particularmente, el paso de la educación infantil a la primaria, de
está a la educación secundaria.
f.
Prestar asesoramiento psicopedagógico al profesorado
y a los órganos de gobierno, participación y coordinación docente.
g.
Asesorar a las familias en su práctica educativa y
colaborar con las Asociaciones de padres y madres y con otras instituciones y entidades,
a través de acciones comunitarias, en la mejor respuesta al alumnado.
h.
Colaborar en el desarrollo de los procesos de
innovación, investigación y experimentación como elementos que redundan en una
mejora de la calidad educativa.
i.
Contribuir a la adecuada relación e interacción
entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: profesorado,
alumnado y familias, así como entre la Comunidad Educativa
y su entorno colaborando en los procesos organizativos y de participación de la Comunidad Educativa
y, en especial, del alumnado en la vida de los Centros.
j.
Participar en la planificación, desarrollo y
evaluación del Plan de Orientación de Centro y de la Zona Educativa.
k.
Participar en el desarrollo de los planes
institucionales y estratégicos de la Consejería de Educación y Ciencia.
l.
Cuantas otras actuaciones les pueda encomendar la
Administración educativa.
4. COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA.
(Claustro de profesores/as).
La Comisión de Coordinación
Pedagógica es el órgano responsable de velar por la coherencia pedagógica entre
los distintos niveles, de las Etapas de cada Centro y entre éste y otros
Centros. En nuestro Centro, al ser de una línea, la Comisión la integran todos los miembros del Claustro.
El Director/a actúa de presidente/a,
y el miembro mas joven del Claustro actúa de secretario/a.
1- La Comisión de Coordinación Pedagógica tendrá las
siguientes competencias:
a)
Establecer las directrices generales para la
elaboración de los Proyectos Centro y de la Programación General Anual.
b)
Coordinar la elaboración de los Programaciones
Didácticas y sus posibles modificaciones.
c) Elaborar la propuesta de organización de la
orientación educativa y del plan de acción tutorial y elevar al Consejo Escolar
una Memoria sobre su funcionamiento a final de curso.
d) Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos
previstos para realizar las adaptaciones curriculares adecuadas a los alumnos
con necesidades educativas especiales.
e)
Proponer al Claustro los Proyectos del Centro para
su aprobación.
f)
Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de
las Programaciones Didácticas.
g) Proponer al Claustro la planificación general de las
sesiones de evaluación y calificación, de acuerdo con la Jefatura de Estudios.
h)
Proponer al Claustro de profesores el plan para
evaluar las Programaciones Didácticas de cada etapa, los aspectos docentes del
Proyecto Educativo y la P.G.A., la evolución del aprendizaje y el proceso de
enseñanza.
i)
Fomentar la evaluación de todas las actividades y
proyectos del Centro, colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo a
iniciativa de los órganos de gobierno o de la Administración Educativa e
impulsar planes de mejora en caso de que se estime necesario, como resultado de
dichas evaluaciones.
2.- Funcionamiento.
a) Se reunirá con una
periodicidad mensual y celebrará una sesión extraordinaria al comienzo de curso, otra al finalizar este
y cuantas otras se consideren necesarias.
b) Durante el mes de septiembre,
la Comisión de Coordinación Pedagógica elaborará un calendario de actuación
para el seguimiento y evaluación de los
Programaciones Didácticas y de las posibles modificaciones de las mismas que
puedan producirse como resultado de la evaluación.
6. EL
EQUIPO DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES.
El Equipo de Actividades Extracurriculares
estará formado por un responsable nombrado por el director, a propuesta de la
jefatura de estudios, y un componente de cada uno de los ciclos colaborará con
el equipo directivo en la planificación y desarrollo de las actuaciones establecidas
en el programa de actividades extracurriculares del centro. Asimismo, podrán
integrarse en este equipo representantes de padres y alumnos.
Las Actividades
Extracurriculares, en ningún caso, podrán realizarse en el horario lectivo, ni
se prolongarán más allá de las dieciocho horas, de lunes a viernes.
B.- OTROS RESPONSABLES
1. Responsable de Biblioteca.
2. Responsable de TIC.
3. Responsable de formación.
4. Responsable de prevención de riesgos laborales
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