El presente
proyecto de dirección para el CEIP “Pedro Sanz Vázquez” se enmarca en la
convocatoria recogida en la Resolución de 14/01/2020, de la Consejería de
Educación, Cultura y Deportes, por la que se convoca concurso de méritos para
la renovación, selección y nombramiento de directoras y de directores de los
centros docentes públicos no universitarios de Castilla-La Mancha.
ÍNDICE:
PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN
DEL PROYECTO.
DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO
GENERAL DEL CENTRO.
·
Descripción general.
·
Análisis diagnóstico.
PRINCIPIOS Y OBJETIVOS
PEDAGÓGICOS GENERALES.
PROPUESTAS DE ACTUACIÓN A
DESARROLLAR (OBJETIVOS Y TAREAS)
·
Procesos de enseñanza y aprendizaje.
·
Gestión de la convivencia y la participación.
·
Las relaciones con el entorno, la colaboración con las familias,
otras instituciones y organismos y la propia Administración educativa.
·
Las medidas coeducativas.
·
El desarrollo de los procesos de evaluación interna, líneas
prioritarias de formación e innovación educativa.
·
Gestión de recursos y servicios complementarios.
EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE
DIRECCIÓN.
·
Evaluación del centro.
·
Evaluación del proyecto de dirección.
·
Logros y dificultades en el mandato que concluye.
Asumir el liderazgo de un centro supone ante todo un
compromiso y una determinación que ha de partir de un diagnóstico que identifique las mejoras y actuaciones oportunas. Este
análisis se concreta en el proyecto de dirección, que planifica y organiza la
vida del centro. Con el fin de establecer las actuaciones y gestionar las necesidades
de la comunidad educativa, se presenta este proyecto de dirección, coherente
con el Proyecto Educativo del centro y propiciatorio de una gestión eficiente
que siga mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje y promueva la
participación de la comunidad educativa.
Al tratarse de una renovación, el presente proyecto
pretende afianzar los objetivos plasmados desde el principio, compensar las
acciones que no han culminado y proponer nuevos retos para seguir creciendo y
construyendo un centro de referencia para toda la comunidad.
Tras doce años desempeñando las labores de
director del centro puedo presumir de conocer el funcionamiento de una
comunidad tan dinámica, rica y compleja como
es el “PEDRO SANZ VÁZQUEZ”. Desde mi responsabilidad asumo el papel de garante
de una convivencia positiva y canal de comunicación entre los distintos
sectores de nuestro colegio. Mis años de servicio como gestor de personal,
rodeado de un equipo responsable y comprometido con la educación, me han
convertido en un referente pedagógico y organizativo que me permite afrontar el
reto de la dirección, aportando solvencia
y continuidad además de innovación y
proyección de futuro. Si a esta experiencia
se añade la preparación de los integrantes del equipo y los méritos adquiridos durante años de aprendizaje permanente y esfuerzo constante, obtenemos el perfil
adecuado a la coyuntura actual.
El equipo que avala este proyecto ofrece una gestión basada
en la eficacia, demostrada desde los puestos de responsabilidad desempeñados, y
cimentada en el conocimiento del funcionamiento y singularidad de nuestra
comunidad educativa. Así mismo, presentamos un firme compromiso con unos valores educativos globales, una incuestionable
capacidad de gestión y de empatía, una actitud positiva capaz de resolver los conflictos desde una
perspectiva constructiva, generosidad en
el esfuerzo y en la dedicación, y valentía
e iniciativa en la toma de
decisiones. En definitiva, ponernos al servicio de la comunidad con la
seguridad que avalan nuestras trayectorias y hacerlo con una pasión y una
ilusión que deseamos se conviertan en las fuerzas dinamizadoras de las relaciones de todos los miembros de
nuestro centro. No se trata sino de plasmar lo expresado en el Decreto 35/2017 y en el artículo 132 de la LOMCE sobre las principales
funciones de la dirección y que pueden resumirse en:
ü Procurar una mejora continua de la calidad
educativa en los elementos y los resultados del proceso de enseñanza y
aprendizaje.
ü Determinar las condiciones del éxito escolar para
todo el alumnado.
ü Crear un clima escolar que favorezca la
convivencia. Desarrollar el liderazgo y la participación de los miembros de la
comunidad educativa.
ü
Gestionar eficazmente los recursos educativos, humanos y materiales, del
centro.
Nuestro Colegio es un centro peculiar. Sus fortalezas
son conocidas en muchos círculos educativos y será uno de nuestros objetivos
reforzarlas. Sin embargo, a lo largo de su trayectoria, han ido apareciendo nuevas
realidades que invitan a replantear y hacer un análisis de los objetivos que
todavía hoy vertebran nuestro proyecto educativo. Es por ello por lo que
planteamos como prioritario valorar cuáles son esas fortalezas, determinar su
validez y localizar las posibles debilidades
y convertirlas en nuevos desafíos. El objetivo fundamental, en su día, durante
mis primeras experiencias como director, fue crear un centro, apostando por una
escuela pública de calidad y creando tempranamente una comunidad activa, ahora retomaremos
esa idea primigenia para conformar un grupo humano fuerte, capaz de ofrecer un
modelo educativo propio, atractivo y eficaz.
La innovación
deberá seguir siendo nuestra guía para lograr una sociedad más justa, donde el
principio de calidad haga de los alumnos personas seguras, felices y satisfechas además de ciudadanos responsables y activos, en un mundo donde las destrezas sociales, la comunicación
lingüística y las tecnologías sean
el referente para un nuevo modelo de escuela y de profesorado.
DIRECTOR: Daniel López Calvo.
Mi andadura profesional comienza en el curso 1995, coincidiendo
con la finalización de mis estudios de magisterio y la inmediata presentación a
las pruebas de acceso a la labor docente en la especialidad de música,
superándolas, pero sin plaza. Desde el principio de mi trayectoria contemplé la
formación para el desempeño de la función directiva como un complemento
necesario a mi formación, por lo que asistí a los cursos que lo acreditaban.
Paralelamente continué mi formación tanto en el ámbito educativo
como musical, tal y como se refleja en los cursos, grupos de trabajo, proyectos
y programas de mi trayectoria formativa que se reseñan en el Registro General
de Formación Permanente. Así mismo, proseguí mi formación universitaria hasta
completar la licenciatura de Filosofía y
Ciencias de la Educación (2004) por la UNED.
JEFA DE ESTUDIOS: Celia Bueno San José.
Perteneciente
al cuerpo de maestros desde el año 2003 en la especialidad de INGLÉS. Titulada
superior universitaria, siendo licenciada en Psicopedagogía por la Universidad
Complutense de Madrid. Desde su comienzo como funcionaria de carrera en ha
pasado por diferentes destinos y siempre ha mostrado un gran compromiso en los
diferentes proyectos, grupos de trabajo o seminarios que, en cada centro, han
ido realizándose. Con destino definitivo en el CEIP “Pedro Sanz Vázquez” desde
septiembre de 2010, ha asumido en diversas ocasiones la tutoría de alumnado
universitario en prácticas y, durante los últimos seis cursos, la JEFATURA DE
ESTUDIOS (desde 2014) Desde entonces es la dinamizadora del centro y la
encargada directa de la gestión de recursos humanos, tanto de alumnos como de
profesores.
SECRETARIO: Juan Fogué Vela.
Es funcionario de carrera desde
el 01/09/2003 en la especialidad de EDUCACIÓN FÍSICA. Posteriormente licenciado
en PSICOPEDAGOGÍA por la Universidad de Alcalá de Henares. Después de diversos
destinos y distintas experiencias laborales relacionadas estrechamente con la
cultura, se incorpora a la plantilla del CEIP “Pedro Sanz Vázquez” en el curso
2016/2017 y la secretaría del centro desde un primer momento. Su experiencia en
otros campos, su inquietud por el mundo de la docencia, la neurociencia
aplicada a la docencia, la innovación y las nuevas tecnologías, como acredita
su participación en cursos, ponencias y seminarios, le han convertido en un
pilar importantísimo para toda la comunidad educativa.
…………………………………………………..
De
forma conjunta, y como componentes de un equipo más amplio formado por la gran
mayoría de profesores del centro, hemos apostado de forma decidida por
continuar estimulando la
creatividad y la innovación, apoyando todas aquellas iniciativas encaminadas a
dinamizar la vida del centro y que aporten un valor añadido a la calidad de la
educación de los alumnos. La colaboración y la cooperación, la investigación
del medio y el trabajo de campo, la investigación-acción, el constructivismo,
los enfoques globalizados, los grupos de reflexión y discusión, etc., son
metodologías de claro elemento motivador que nos comprometemos a tener en
cuenta.
También, como se ha comprobado hasta la fecha, vamos
a seguir mejorando las infraestructuras del centro (acondicionamiento de los
baños, retirada, reparación o sustitución de los juegos infantiles, nivelación
de la zona de tierra del patio, mejora de las zonas de juego) y, finalmente, seguir
realizando una gestión eficaz del centro rentabilizando al máximo todos los
recursos a través de una planificación adecuada, aprovechando los espacios y
materiales, con un gasto equilibrado y equitativo.
Algunos de los PROYECTOS en los que estamos
trabajando son:
·
Plan
de Consumo de Fruta, Hortalizas y Leche en las Escuelas de Castilla – La Mancha
(JCCM)
·
Programa
de prevención de riesgos relacionados con el consumo de drogas, creado y gestionado
por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), institución contratada
por la Consejería de Sanidad.
·
#TÚ
CUENTAS (JCCM)
Programa destinado a menores
y jóvenes que puedan sufrir acoso o ciberacoso.
·
PROGRAMA “GUADALAJARA-LEE”. (PATRONATO MUNICIPAL DE
CULTURA DE GUADALAJARA)
·
PROGRAMA “AMIGOS DEL REAL”
La
Fundación tiene entre sus objetivos principales la promoción, estímulo, apoyo y
desarrollo de cuantas acciones culturales, educativas y de otra índole tengan
relación con el Teatro Real.
Proyectos
en el colegio:
§
“Descansos
activos”.
§
“El
día de la ópera”.
§
“El
Medio Ambiente”.
§ “Itinerario Cultural de Centro”.
§ “Plan HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES”.
§ “Semana Cultural y Día del Libro”.
2.
DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO GENERAL DEL CENTRO
El C.E.I.P. “Pedro Sanz Vázquez” es un centro
de Educación Infantil y Primaria, de titularidad pública, dependiente de la
Administración Autonómica, dentro de la Consejería de Educación, Cultura y
Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En el centro se
imparte docencia a alumnos/as desde los tres a doce años, contando en el curso
actual con 9 unidades y 235 alumnos. La plantilla actual del centro asciende a 17 docentes, con un 80% de personal definitivo.
El
origen del actual colegio lo podemos encontrar en La Escuela de Magisterio de Guadalajara.
La
Escuela de Magisterio de Guadalajara fue creada por Real Orden de 9 de diciembre
de 1841, dentro del plan de apertura de Centros Normalistas iniciado en 1838
por los gobiernos de España, e impulsada a nivel local por los gobiernos que
presidía el liberal Patricio de la Escosura y por el Jefe Político de la
provincia, Pedro Gómez de la Serna, siendo una de las primeras Escuelas
Normales que impartieron docencia en España.
Comenzaron
en ella las clases el curso 1841-43, ocupando el que había sido convento de San
Juan de Dios, edificio donde permaneció hasta 1962. En este año, el centro se
trasladó al nuevo edificio de la Plaza de los Caídos y, en ese mismo tiempo, se
instaló la llamada Escuela Aneja, vinculada a la Escuela Normal para la
realización de las prácticas educativas de los estudiantes de la misma y de
donde se salía directamente capacitado para el ejercicio profesional.
En la
actualidad, el Centro es totalmente independiente de la Escuela de Magisterio
que sigue funcionando bajo el auspicio de la Universidad de Alcalá de Henares
y, como hemos dicho, su denominación actual es la de CEIP "PEDRO SANZ VÁZQUEZ".
El colegio
cuenta con servicios complementarios de comedor y aula matinal, con una gran demanda
y asistencia (135 usuarios). Las actividades extraescolares permiten la apertura
del centro desde las 7:30h de la mañana hasta las 18:00h de la tarde (de lunes
a viernes), con ocupación alta y constante de actividades variadas.
El
centro está ubicado en la zona norte de la ciudad de Guadalajara (población
aproximada de 90000 habitantes), junto a la estación de autobuses, el parque de
bomberos y el cementerio municipal. Es una zona de grandes parques que
conforman una situación excepcional para el Centro.
En
sus cercanías se encuentran como centros públicos el CEIP “La Alcarria”, CEIP
“Río Tajo” y el CEIP “Cardenal Mendoza”, así como el IES “Brianda de Mendoza” y
el IES “Liceo Caracense”.
La
mayor parte de la población de la zona es trabajadora por cuenta ajena, con un
nivel socioeconómico medio. La incidencia de paro es más baja en la población
masculina que en la femenina.
El
nivel de estudios es medio-bajo. Podemos considerarlo como una zona con
problemática social y familiar normal.
Con
respecto al alumnado cabe destacar:
·
Poco absentismo escolar.
·
Escaso número de incorporaciones
tras la matrícula inicial.
·
Sin abandono de los estudios antes
de finalizar la educación obligatoria.
·
Pocos alumnos/as con desfases entre
el curso académico y edad.
·
Bajo porcentaje de alumnado
inmigrante por lo que no existen dificultades de adaptación social.
·
Poco alumnado con problemas de
conducta en adaptación personal, escolar, familiar o social.
·
Problemáticas familiares leves,
aunque se presentan excepciones.
·
Atención familiar y buen nivel de
comunicación.
·
Pocas disfunciones en el dominio de
las materias instrumentales básicas.
·
Expectativas escolares en relación
con la percepción de un futuro con oportunidades.
Las condiciones materiales del centro, aunque
aceptables, evidencian carencias y deficiencias que se han agravado con el paso
del tiempo. El edificio de Primaria necesita una reforma integral que incluya
aulas, pasillos, cerramientos, saneamientos, tejado y pintura; los patios y
pistas deportivas deben ser remozados y se hace urgente la modernización de las
calderas y el sistema de calefacción.
En los últimos cuatro años de mandato se han
realizado reformas importantes. De ellas destaca la reforma integral de
parking, la apertura de una nueva entrada al centro, la mejora en la
conectividad y en la dotación de ordenadores y pizarras digitales junto a paneles.
Características del
Centro:
Denominación:
CEIP “Pedro Sanz Vázquez”.
Dirección:
C/ del Río s/n.
Código
Postal: 19004.
Población:
Guadalajara.
Tf.
949213882.
Código
de Centro: 19001039.
|
El
CEIP “Pedro Sanz Vázquez” continúa siendo un pequeño referente pedagógico en
Guadalajara y especialmente en la zona donde se ubica. Sin embargo, a pesar de
su trayectoria, se hace necesaria una regeneración de sus principios educativos
y una comedida pero decidida adecuación a la cambiante realidad educativa. Se
trata, en definitiva, de reforzar a todos sus miembros de pasión por lo que hacen y de ilusión
por lo que esperan. Contamos con unos inmejorables mimbres para ello y con un
factor humano capaz de afrontar cualquier tarea de la mano de las posibilidades
que ofrecen las tecnologías. Poner en juego las
intenciones mencionadas ha de suponer necesariamente un posicionamiento hacia
actitudes dialogantes y democráticas con todos los miembros de la comunidad
educativa, generando relaciones fluidas y constantes para lograr que la
educación sea la base de progreso de nuestra sociedad. En definitiva, pretendemos
seguir creando una escuela eficaz y
una escuela de calidad que promueva
el progreso de sus estudiantes y sus logros intelectuales, pero, muy en
especial, los sociales y afectivos.
3. PRINCIPIOS
GENERALES
3.1.
Principios y objetivos
pedagógicos generales:
Principios GENERALES:
Los principios generales de
actuación pedagógica constituyen el referente que orientará las decisiones del
centro y, por tanto, estarán encaminadas a la consecución del éxito escolar del
alumnado, a proporcionar la mejor atención educativa y a velar por el interés
general.
Al definir las líneas
de actuación pedagógica conviene tener presente:
1.
Los valores y principios constitucionales.
2.
Los principios y fines de la educación
definidos en LOMCE.
3.
Los principios pedagógicos establecidos en la
correspondiente regulación normativa de las enseñanzas que imparta el centro.
4.
Los objetivos propios del centro y el modelo de
organización que se pretende.
5.
Las líneas de actuación relacionadas con los
planes y proyectos que tiene el centro.
Las líneas de actuación pedagógica estarán
sustentadas necesariamente en los valores y principios que preconiza la
Constitución Española y que se desarrollan en la normativa vigente.
Por
ello, procede realizar una breve referencia y concreción de tales valores y
principios y el sentido en el que los mismos impregnarán e inspirarán toda la
actividad pedagógica del centro, orientada al pleno desarrollo de la
personalidad del alumnado (formación integral), en el respeto a los principios
democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, de manera
que le faculte para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación
activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y
responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la
sociedad del conocimiento. Entre ellos:
o Principio
de libertad:
o Exigencia
de neutralidad ideológica.
o Respeto
a la libertad de conciencia.
o Límites
a libertad de cátedra.
o Principio
de igualdad:
o Equidad
= igualdad de oportunidades.
o Inclusión
educativa.
o No
discriminación.
o Igualdad
efectiva hombre/mujer.
o Principio
de dignidad:
o Respeto
de derechos del alumnado.
o Desarrollo
de capacidades.
o Respeto
a la diversidad.
o Principio
de participación:
o Funcionamiento
democrático.
o Autonomía
pedagógica y de gestión.
o Otros
valores, que sustentan la convivencia democrática y que son exigencia de una
enseñanza de calidad:
o Responsabilidad.
o Respeto
al otro.
o Respeto
al medio.
o Tolerancia.
o Cultura
de paz.
o Solidaridad.
o Compromiso.
o Ciudadanía
democrática.
En la formulación de las
líneas de actuación pedagógica también se tendrán en cuenta los principios
metodológicos generales establecidos en la normativa para la
Educación Infantil y para la Educación Primaria y se
procurará la
coherencia con los objetivos definidos del Proyecto Educativo.
En
este sentido, se sugiere incluir también:
o La consecución
del éxito escolar del alumnado, que es el principio que
inspirará los criterios para establecer los agrupamientos del alumnado y la
asignación de las tutorías, no habiendo lugar a que el ejercicio de la
autonomía pueda residenciar en intereses individuales.
o El trabajo
en equipo, que es el principio que sustentará la elaboración del
plan de reuniones de los órganos de coordinación docente.
o La atención
a la diversidad.
o La colaboración
con las familias.
Además,
hay otros aspectos contemplados en la normativa y que también pueden ser
considerados en el momento de formular las líneas de actuación pedagógica.
Entre ellos:
o El
principio del esfuerzo, indispensable para lograr una educación de calidad, y
que debe aplicarse a todos los miembros de la comunidad educativa, al alumnado
como principal actor del proceso de enseñanza aprendizaje, a las familias en su
colaboración con el profesorado y compromiso en el trabajo cotidiano de sus
hijos, al centro y al profesorado en la construcción de entornos de aprendizaje
ricos, motivadores y exigentes.
o La
metodología abierta y flexible, centrada en el alumnado.
o El
aprendizaje significativo, que se ajuste al nivel de desarrollo de cada caso
concreto. Los contenidos educativos y las actividades de enseñanza deben estar
planificados, relacionados con las experiencias y conocimientos que ya posea el
alumnado y orientados a la consecución de aprendizajes relevantes.
o El
clima de respeto y convivencia, que facilite el trabajo del alumnado y del
profesorado, y que es imprescindible para desarrollar la tarea educativa.
o La
participación en planes y programas que mejoren la labor educativa y aporten
calidad a la enseñanza que ofrece el centro.
o El
desarrollo de la autonomía que permite el marco normativo, entendida bajo los
principios de participación, responsabilidad y rendición de cuentas.
Objetivos GENERALES:
ü Desarrollar plenamente la personalidad de cada alumno del centro
dentro del respeto a los principios democráticos de convivencia y a los
derechos y libertades fundamentales (artículo
27.2 de la Constitución española)
ü Fomentar la equidad, garante de la igualdad, sin menoscabo de la
calidad.
ü Favorecer la participación de las familias y reforzar su papel de
primeros responsables educativos
ü Mejorar la comunicación del
centro, procurando facilitar la trasmisión de información e incorporando todos
los medios tecnológicos a nuestro alcance para garantizar su difusión.
ü Gestionar la autonomía del centro y alcanzar un alto grado de
eficiencia.
ü Hacer de la autoevaluación el epicentro de la práctica docente.
ü Impulsar
la labor tutorial para compensar y racionalizar la dispersión y la
especialización excesiva.
ü Potenciar
la metodología activa que integre experiencias diversas y realidades
heterogéneas.
ü Integrar
y potenciar el aprendizaje informal y no formal dentro de la escuela.
ü Adaptar
la práctica educativa, los documentos y planes de centro a la normativa
vigente.
ü Promover
el trabajo el equipo y la toma de decisiones conjunta, la coordinación entre
los diferentes niveles y órganos y propiciar un clima de respeto, tolerancia y
confianza.
a. PROCESO DE
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBJETIVOS
|
TAREAS
|
RESPONSA-
BLES
|
TEMPORA
LIZACIÓN
|
EVALUACIÓN
Y SEGUIMIENTO
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Potenciar la evaluación
inicial como origen de toda actuación
|
Conocimiento PGA,
Revisión y reuniones
|
Equipos docentes
|
Inicio y final de curso
|
PPDD y memoria final.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Convertir la PPDD en el
verdadero eje sobre el que se construya el aprendizaje
|
Reuniones periódicas,
coordinación efectiva, asesoramiento EOA
|
E. docentes, E. Directivo,
EOA
|
Anual
|
PGA
Eval. de progreso
Memoria Anual
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Potenciar una
enseñanza, integral, inclusiva y positiva
|
Incluir los principios en las PP.DD.
|
E. Directivo,
E. docente
|
Prio. curso
Sesiones evaluación |
Ev. Interna
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Conciliar la realidad
de nuestro centro con las pautas normativas
|
Análisis cualitativo y
cuantitativo
|
E. docentes, E. Directivo,
EOA
|
Todo el curso
|
Documentos de centro
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Atender a la diversidad
del alumnado, tanto en función de las barreras del aprendizaje como de las
potencialidades
|
Optimizar recursos
Fomentar este objetivo Seguimiento
Implementación del Decreto 85/2018
|
E. docentes, E. Directivo,
EOA
|
Todo el curso
|
Registros de tareas, PTI, autoevaluación, revisiones
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Mejorar el rendimiento
general del alumnado.
|
Estudio de progreso y de los
resultados
|
E. docentes, E. Directivo,
EOA
|
Trimestral
|
Ev. Trimestrales,
Actas.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ayudar a que los
alumnos/as sean capaces de "aprender a aprender".
|
Desarrollar estrategias
|
Equipos docentes,
EOA
|
Todo el año
|
Registros de tareas, PTI, autoevaluaciones,
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Planificar estrategias
y mejoras educativas para la eliminar las barreras de aprendizaje y favorecer
la inclusión educativa
|
Detectar, evaluar, actuar
|
Equipos docentes,
EOA
|
Todo el año
|
Registros de tareas, sesiones de ev. y
autoevaluación, PTI, adaptaciones, revisión
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Estudiar y detectar lo
antes posible las barreras de aprendizaje y potencialidades para darles un
tratamiento Individualizado.
|
Detectar, evaluar, actuar
|
Equipos docentes,
EOA
|
Todo el año
|
Registros de tareas, PTI, autoevaluaciones, revisiones, actas
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Consolidar los
aprendizajes instrumentales.
|
incentivar uso de estrategias
diversas
|
E. Directivo
EOA
|
Todo el curso
|
Análisis de resultados
Memoria
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Favorecer la autonomía
del alumnado en la construcción de sus aprendizajes.
|
potenciar la autogestión
|
Director,
J. Estudios
|
Todo el curso
|
Observación directa e indirecta
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Contribuir al
desarrollo de las competencias educativas.
|
Informar y formar al profesorado
|
Director,
J. Estudios,
EOA
|
Todo el curso
|
Programación de aula
Actas evaluación
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fomentar el desarrollo
de la creatividad.
|
Favorecer y facilitar canales de innovación
|
E. Directivo
|
Todo el curso
|
Análisis de proyectos
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Realizar una gestión compartida
de los aprendizajes por la comunidad educativa.
|
Posibilitar canales de
comunicación
|
E. Directivo
|
Todo el curso
|
Observación directa
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Utilizar de forma
normalizada y sistemática el uso de las TIC como instrumento de trabajo.
|
Dotar de medios tecnológicos
|
E. Directivo
|
todo el curso
|
Presupuestos y ejecución cuentas
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Favorecer la
autoevaluación y la mejora del rendimiento académico.
|
Sensibilización Análisis de
tareas.
Programas atención
|
Director,
J. Estudios
|
todo el curso
|
Cuestionario,
ev. Interna
Memoria
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Promover en el
profesorado cambios metodológicos adecuados al contexto singular de los
grupos.
|
Formación
Concienciación
|
E. Directivo
|
Principio curso
Enero |
Entrevistas
Reuniones
Puestas en común
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Promover la integración
de proyectos de innovación en las programaciones didácticas y en las
actuaciones docentes
|
Incentivar al profesorado
Concienciar al equipo docente
Facilitar formación
|
E. Directivo
Coordinador de formación
Expertos dentro del claustro
|
Todo el curso
|
Cuestionario,
ev. Interna
Memoria
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Formación e información
al profesorado sobre nuevos modelos y métodos educativos.
|
Formar e informar sobre normativa y métodos
|
Director,
J. Estudios, EOA
|
Todo el curso
|
Observación, Control de tareas en casa y pruebas
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Impulsar el intercambio
de experiencias y buenas prácticas entre el profesorado del centro
|
Incentivar al profesorado
Concienciar al equipo docente
Facilitar formación
|
E. Directivo
Claustro
|
Todo el curso
|
Convocatorias, Grupos de trabajo
e iniciativas
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Promover acciones de
calidad educativa
|
Proyectos
Formación
|
E. Directivo
|
Todo el curso
|
Convocatorias, cursos e iniciativas
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fomentar las salidas
educativas como vertebradores del currículo
|
Búsqueda ofertas
Recabar información
|
E. Directivo
Responsable
Coord. Nivel
|
Inicio de curso
Anual
|
Evaluación
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fomentar la eficiencia
en las relaciones del profesorado con la comunidad educativa.
|
Facilitar espacios y vías de comunicación
|
E. Directivo
|
todo el curso
|
Entrevistas y
cuestionarios a familias
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Consolidar el cambio
del antiguo programa plurilingüe al nuevo programa bilingüe
|
Incentivar al profesorado de
inglés
Consolidar plantilla
Buscar fórmulas de crecimiento
|
E. Directivo
Coordinador lingüístico
Equipo de inglés
|
Todo el curso
|
Actas de reunión
Puestas en común
Grupos de trabajo
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Reforzar la presencia
de la segunda Lengua-Francés como seña de identidad del centro y como
elemento fundamental de una enseñanza integral
|
Incentivar al profesorado de francés
Consolidar plantilla
Buscar fórmulas de crecimiento
|
E. Directivo
Equipo de francés
|
Todo el curso
|
Actas de reunión
Puestas en común
Grupos de trabajo
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
b.
GESTIÓN DE LA PARTICIPACIÓN Y LA CONVIVENCIA
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBJETIVOS
|
TAREAS
|
RESPON
SABLES
|
TEMPORALIZACIÓN
|
EVALUACIÓN Y
SEGUIMIENTO
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Divulgar, revisar y
hacer cumplir el NCOF
|
Concienciar, informar, publicitar
aplicar
|
Todo el claustro
E. Directivo
C. Escolar
|
trimestral
|
Circulares
Agendas escolares
Reuniones, NCOF
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Generar relaciones y
espacios creativos para una convivencia positiva
|
Proyecto recreos,
Ruptura estructuras
|
Director
J. de estudios |
Todo el curso
|
fichas de seguimiento
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Facilitar el desarrollo
de actitudes de autocontrol, habilidades sociales, planificación de logros
comunes.
|
Favorecer y dinamizar el diálogo
|
E. Directivo, profesores y alumnos
|
Todo el curso
|
Observación
Proyecto recreos
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fomentar el trabajo
cooperativo.
|
Dotar de recursos
|
E. directivo
|
Todo el curso
|
Análisis cualitativo del Proceso
E/A
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollar la mediación entre el alumnado como recurso
de prevención y autorregulación de la convivencia
|
Potenciar autogestión,
Grupos de acción
|
E. Directivo, EOA, profesores y alumnos
|
Todo el curso
|
Cuestionario para la comunidad Educativa. NCOF
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sistematizar las
aplicaciones DELPHOS y
PAPÁS 2.0.
|
Divulgación , coordinación
|
E. Directivo
|
Todo el curso
|
Encuestas, cuestionarios
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Divulgar el contenido
del Decreto de Convivencia entre profesores, alumnos y familias
|
Divulgación , coordinación
|
E. Directivo
|
Todo el curso
|
Encuestas, cuestionarios
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
c.
LAS
RELACIONES CON EL ENTORNO, LA COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS, OTRAS
INSTITUCIONES Y ORGANISMOS Y LA PROPIA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBJETIVOS
|
TAREAS
|
RESPON-
SABLES
|
TEMPORA-
LIZACIÓN
|
EVALUACIÓN SEGUIMIENTO
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Comprometer a familias en proceso aprendizaje de hijos.
|
Información, Fomentar encuentros educativos
|
E. Directivo
y tutores
|
Todo el curso
|
Observación indirecta
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Mejorar la implicación
general de las familias en el centro
|
Posibilitar canales, espacios y
tiempos
|
E. Directivo
|
Todo el curso
|
Observación dir./ indirecta.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sistematizar la
información del rendimiento a las familias.
|
Entrega de resultados
Revisión de documentos informativos
|
E. Directivo
y tutores
|
Trimestral y cuando sea necesario
|
Documentos de evaluación
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Difundir programa PAPAS
2.0. y uso de la página web y redes sociales
|
Información, divulgación y
aplicación
|
E. Directivo
|
Inicio de curso
|
encuestas
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Potenciar relaciones con
la A.M.P.A.
|
Facilitar información, normativa y espacios
|
E. Directivo
|
Todo el curso
|
cuestionarios a familias
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Colaboración y
vinculación de los padres y madres en la aplicación del NCOF.
|
seguimiento
|
E. Directivo
EOA
|
Todo el curso
|
Análisis del proceso
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Participar y hacer
llegar a la C. Educativa los programas y actuaciones de otras consejerías y organizaciones.
|
Facilitar información, y documentación
|
E. Directivo
|
Todo el curso
|
Análisis de la participación
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Potenciar coordinación
entre centros de localidad.
|
Reuniones periódicas
|
E. Directivo
|
Trimestral
|
portfolio
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Buscar mecanismos para
que nuestra escuela sea agente de transformación social.
|
Incentivar el pensamiento crítico y creativo
|
Comunidad educativa
|
Todo el curso
|
Valoración de propuestas de mejora
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Coordinación con
Ayuntamiento
|
Información sobre intendencia y
colaboración en programas municipales
|
Equipo Directivo
|
Todo el curso
|
Análisis de mejoras
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Colaborar de forma
habitual con los servicios de otras Consejerías (Bienestar Social, Sanidad,
…)
|
Reuniones periódicas
|
E. Directivo
|
Trimestral
|
documentos
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
e.
DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN INTERNA,
LÍNEAS DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBJETIVOS
|
TAREAS
|
RESPON-
SABLES
|
TEMPORA
LIZACIÓN
|
EVALUACIÓN SEGUIMIENTO
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Incentivar la formación
del profesorado
|
Informar convocatorias CRFP
Promover formación
|
E. Directivo
C. Formación
|
Anual
|
Plataforma formación
PGA
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Promover la
incorporación a programas y proyectos que diversifiquen el currículo y
prioricen el enfoque transversal, innovador, lúdico y significativo.
|
Informar convocatorias
Establecer vínculos
Estudiar viabilidad
Incentivar
|
E. Directivo
Equipo 3er ciclo
|
Anual
|
Convocatorias
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Optimizar los perfiles
del profesorado
|
Intentar que los conocimientos individuales reviertan en el
colectivo
|
Claustro
E. Directivo
|
Trimestral
|
Reuniones de coordinación
Cuestionarios previos
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Favorecer la coordinación
vertical
|
Establecer tiempos formales e
informales
|
E. Directivo
|
Anual
|
PGA
Memoria
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Establecer centros de
interés anuales
|
Promover que el eje dinamice las PPDD
|
E. Directivo
Coordinadores
|
Inicio curso
|
PGA
Ev. progreso
Memoria
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Generalizar los
cuestionarios de autoevaluación docente
|
Informar
Establecer vínculos
Incentivar
|
E. Directivo
|
Anual
|
Memoria anual
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sistematizar
cuestionarios dirigidos a las familias sobre el proceso de
enseñanza-aprendizaje, sobre los recursos, sobre la gestión de centro y sobre
las relaciones docente-familia.
|
Informar
Establecer vínculos
Incentivar
|
E. Directivo
|
Anual
|
Memoria anual
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Establecer cauces para
que las familias participen en la mejora del centro mediante propuestas o
buzones de sugerencias.
|
Informar
|
E. Directivo
|
Todo el año
|
Memoria
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
f.
GESTIÓN
DE RECURSOS Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
|
||||
OBJETIVOS
|
TAREAS
|
RESPON
SABLES
|
TEMPORA
LIZACIÓN
|
EVALUACIÓN SEGUIMIENTO
|
Optimizar los recursos
humanos y materiales.
|
Planificar y organizar recursos
|
E. Directivo
|
Todo el curso
|
Actas de reuniones
|
Solicitar mejoras
estructurales del edificio.
|
Coordinación con instituciones
|
E. Directivo
|
Todo el curso
|
Mejoras conseguidas
|
Mantener el mobiliario
y equipos actualizados.
|
Sensibilizar en el cuidado. Adquirir
|
E. Directivo
|
Todo el curso
|
Revisión y seguimiento
|
Controlar la gestión
del gasto priorizando actuaciones relevantes.
|
asignar y racionalizar recursos
|
E. Directivo
|
Todo el curso
|
Analizar criterios
|
Colaborar con la
organización del Aula Matinal y Comedor
|
Reuniones con responsables/ monitores
Información a familias
|
E. Directivo
Empresa |
Anual
|
PGA
Memoria
NCOF
|
Revisar el cumplimiento
del NCOF en los servicios
|
Reuniones con responsables/
monitores
|
E. Directivo
Empresa |
Trimestral
|
NCOF
Actas reunión
|
Revisar normas de
convivencia de los servicios complementarios
|
Información a familias
|
E. Directivo
Empresa |
Anual
|
NCOF
|
Favorecer el
intercambio de información con las familias
|
Información a familias
|
E. Directivo
Monitores
|
Mensual
|
Reuniones
|
Velar por la calidad de
las actividades extraescolares
|
Reuniones con
responsables AMPA
|
E. Directivo
AMPA
|
Trimestral
|
Reuniones periódicas
|
·
Intensificar el seguimiento del desarrollo y
cumplimiento de las programaciones didácticas.
·
Reforzar el plan de convivencia de centro y
generalizar acciones para una convivencia positiva.
·
Gestionar el abandono progresivo del proyecto bilingüe.
·
Reforzar el proyecto de HABITOS SALUDABLES.
·
Mantener y mejorar el plan de comunicaciones
con las familias y el entorno.
·
Realizar acciones encaminadas a visualizar el
trabajo diario en el colegio y su difusión a la comunidad y al entorno.
·
Implicar a las familias en la vida cotidiana
del centro y en los órganos de gestión.
·
Renovar las actuaciones didácticas con la
implementación de actuaciones con apoyo tecnológico sin perder de perspectiva
el factor manipulativo.
·
Mejorar la coordinación vertical en todas las
áreas.
·
Reformular el sistema de distribución de
recursos para dotar de mayor eficacia a los apoyos.
·
Implicar al profesorado en la planificación y
gestión de las actividades complementarias.
·
Actualizar los documentos programáticos del
centro en función de los cambios normativos.
En definitiva, tratar de generar un clima de trabajo motivador y
entusiasta que favorezca situaciones personales y de aprendizaje positivas y constructivas
para convertir el colegio en un punto de encuentro y en un puente de
intercambio de experiencias de todo tipo.
5.1.
Evaluación
de centro
La evaluación
del centro se realizará siguiendo la Orden 06/03/2003 y
posteriores normativas (incluida la Resolución 30/05/2003) por las que se
regula la evaluación de los centros docentes. En ellas se establece que la evaluación
tiene como finalidad conseguir un mejor conocimiento de la práctica educativa y
del contexto en el que se desarrolla para establecer una evaluación que ayude a
la comunidad educativa a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y
aprendizaje, la organización y funcionamiento de los centros, las relaciones
con el entorno y la propia formación de docentes y de las familias. Es por ello
por lo que los procesos de la evaluación deben formar parte de las actividades
habituales del centro docente, superando el mero análisis de los resultados
escolares y estableciendo un marco adecuado para la puesta en marcha de
procesos de formación y de innovación educativa.
La
evaluación tiene como marco la normativa legal y los documentos programáticos del
centro, estableciendo como indicadores la adecuación al contexto, a los recursos
disponibles y a las finalidades previstas, la coherencia entre lo previsto y lo
puesto en práctica, la funcionalidad, relevancia y suficiencias de las medidas,
o la satisfacción de los participantes con el proceso y los resultados. Se
llevará a cabo mediante procedimientos compatibles con el desarrollo de la
práctica docente y organizativa y que permitan obtener una información
descriptiva y contrastada de la realidad para conocer las opiniones y
valoraciones que favorezcan una toma de decisiones consensuada. Entre estos
procedimientos destacamos la aplicación de cuestionarios, entrevistas,
encuestas, buzones de sugerencias o herramientas digitales.
ÁMBITOS
|
DIMENSIONES
|
SUBDIMENSIONES
|
|
Proceso de Enseñanza y aprendizaje
|
Condiciones materiales, personales y funcionales
|
Infraestructuras y equipamiento
|
|
Plantilla y características
|
|||
Alumnado y características
|
|||
Organización de los grupos y la distribución de
tiempos y espacios
|
|||
Desarrollo del currículo
|
Programaciones didácticas
|
||
Plan de Atención a la Diversidad
|
|||
Plan de Acción Tutorial, Plan Orientación.
|
|||
Resultados
escolares del alumnado.
|
|||
Organización y funcionamiento
|
Documentos programáticos del centro
|
||
Funcionamiento
|
Órganos de gobierno, de participación en el
control y la gestión, y órganos didácticos.
|
||
Administración, gestión económica y de los
servicios complementarios
|
|||
Asesoramiento y colaboración.
|
|||
Convivencia y colaboración
|
|||
Relaciones
con el entorno
|
Características del entorno.
|
||
Relaciones con otras Instituciones
|
|||
Actividades extracurriculares y complementarias.
|
|||
Procesos
de evaluación, formación e innovación
|
Evaluación, formación e innovación.
|
La evaluación
del presente proyecto se realizará según lo establecido en el Decreto 35/2017 y
la Orden 84/2017, en el Real Decreto 894/2014 y en la convocatoria que ampara su
presentación.
La evaluación
interna del proyecto de dirección se realizará anualmente a través de la
MEMORIA ANUAL DE CENTRO y su correlación en la siguiente P.G.A. En la Memoria
se incluirá un informe anexo de la gestión realizada con carácter de
autoevaluación, donde se recogerán las tareas realizadas, la adecuación a la
temporalización, los resultados obtenidos y los ámbitos de mejora. Se informará
al Claustro y al Consejo Escolar del desarrollo del proyecto, de las
adaptaciones que surjan y de las modificaciones vinculantes a nuevas
normativas. Paralelamente se pondrán en marcha distintas actuaciones
con todos los sectores de la comunidad educativa y los órganos de gobierno. El
objetivo de las mismas será valorar la adecuación de
los objetivos, la planificación del trabajo, los recursos utilizados, las
técnicas e instrumentos puestos en marcha y, fundamentalmente, las opiniones de
los participantes para intentar mejorar. Estas actuaciones tendrán por objeto
reflexionar sobre los logros y las dificultades, fomentar la formación
permanente del equipo directivo y propiciar la calidad del sistema.
Creemos firmemente
que la evaluación de la función
directiva es una condición necesaria para
mejorar no sólo su propia labor, sino también la organización del centro y su
funcionamiento. Para ello estableceremos un seguimiento basado en el
siguiente diseño de evaluación:
A)
Acciones:
·
A través de una serie de cuestionarios
dirigidos a todos los sectores de la comunidad educativa, asumiendo las
propuestas de mejora planteadas por ellos para que sea el centro el que se
beneficie y mejore en su funcionamiento dentro de un clima de concordia,
colaboración y participación.
·
Análisis de los resultados de las encuestas.
·
Aceptar los resultados y
su responsabilidad.
·
Apoyarnos en la Autoevaluación del Centro y en
sus indicadores homologados para redirigir la labor directiva y los objetivos de
nuestro PROYECTO DE DIRECCIÓN.
·
PORTAFOLIO
DE DIRECCIÓN, se recogerán las actuaciones y se analizarán
con el equipo directivo. Además, finalizado el curso, se remitirá a todos los
docentes del centro en aras de una completa transparencia.
B) El
análisis de los resultados nos dará la posibilidad de elaborar unas propuestas
de mejora:
·
Encaminadas a reforzar los logros.
·
Encaminadas a solucionar las deficiencias
detectadas.
C)
Elaborar acuerdos entre el Equipo Directivo y la Comunidad Educativa para
mejorar el Proyecto.
El fin de la
evaluación es hacer un proyecto útil, coherente y que aporte calidad al centro,
mejorando de forma sistemática los resultados del funcionamiento del mismo y
colaborando con las familias para lograr el fin de la educación.
5.3.
Logros
y dificultades en el mandato que concluye.
Por lo
pronto, la presentación, nuevamente, de un PROYECTO DE DIRECCIÓN supone ofrecer
a la COMUNIDAD EDUCATIVA un compromiso por escrito con dicha comunidad en
particular y con la educación pública en general.
Para
ello, y antes de todo, me gustaría destacar nuestra labor en el mandato que
concluye, continuidad de otros anteriores, donde cada miembro del EQUIPO
DIRECTIVO ha sido parte integrante y participativa en cada una de las
responsabilidades inherentes a su cargo y perfil profesional. Desde este punto
de vista, el liderazgo compartido siempre ha sido una característica de nuestro
centro.
NECESIDADES
QUE FUERON DETECTADAS COMO PUNTO DE PARTIDA DEL PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Mejora en la operatividad de las reuniones y en
el proceso de toma de decisiones.
Mejora de la infraestructura e instalaciones
del centro.
Mejora de la seguridad de las instalaciones.
Dotación a las aulas de recursos adecuados a la
enseñanza competencial.
Apertura de nueva puerta de acceso, adecuación
del aparcamiento, vallado de zonas para vehículos y organización de entradas y
salidas.
Colaboración y coordinación entre el
profesorado.
Actualización de la red del centro, así como la
actualización y dotación suficiente de equipos informáticos de sobremesa y
pizarras y paneles digitales.
Actualización de los documentos institucionales
del centro.
Mejora del rendimiento y del nivel de
competencia en lengua inglesa, matemática y lengua castellana.
Aumento en la participación de alumnado y
familias en la información y toma de decisiones de la vida del centro.
Formación en planificación, convivencia,
educación en valores, metodología, atención a la diversidad…
Innovación en la enseñanza, metodología y
recursos.
Los
indicadores de logro son muchos, sin embargo, creo que es muy importante
señalar los cuatro principios que nos permiten, desde nuestro punto de vista,
conocer si vamos por el buen camino.
Estos
pilares más relevantes que son, quizás, los que inspiran todo este proyecto:
1.
Mejora de los resultados, rendimiento académico y por ende, mejora de las tasas
de
idoneidad y reducción del absentismo. Esto será la consecuencia de mejorar el
sentido de pertenencia, la motivación y satisfacción de cada niña y cada niño,
y los canales de participación en la vida del centro.
2.
Aumento de la confianza de las familias hacia el colegio. Aumento del sentido
de pertenencia y aumento de la implicación y participación.
3.
Sentido de pertenencia del profesorado y resto del personal a algo importante,
que le permita responsabilizarse de la mejora constante y de mantener la
calidad del servicio en cotas altas.
4.
Desarrollar, en todos, valores fundamentales. Educar para formar a mejores
personas, que trabajemos por la convivencia positiva, la igualdad y el respeto
a la diversidad, la valoración y el cuidado por el medio ambiente y la
solidaridad.
Analizados
estos criterios, considero que el mayor logro, en los últimos cuatro años, es
la consecución de un trabajo coordinado y continuado de todo el equipo docente,
el fomento de unas relaciones cercanas y cordiales entre todos los miembros de
la comunidad educativa y una mejora sustancial de la convivencia.
La
constante búsqueda de acuerdos consensuados que satisfagan los intereses del
centro y del alumnado por encima de los intereses personales e individuales ha
sido y seguirá siendo prioridad.
Además,
puedo añadir que se ha remodelado y mejorado significativamente la entrada al
colegio con la apertura de una nueva puerta, vallado de aparcamiento, pintura
de aulario y mejora de la red del centro.
Nos
hemos propuesto crear un centro educativo donde la educación para la salud sea
nuestro referente y para ello hemos implementado talleres para alumnos de
educación emocional, aplicamos técnicas de descanso activo, los docentes han
asistido a seminarios de neurociencia aplicada a la educación, cursos de
primeros auxilios y mindfulness en el propio centro.
En
cuanto a las dificultades que he hallado y en las que seguiremos insistiendo
para resolver encontramos:
ü La
reticencia que el resto de docentes muestran para asumir la responsabilidad que
conlleva el cargo de director y que, de alguna manera, exista un proceso de
renovación que creo que es beneficioso para cualquier institución pública,
entre ellas los centros educativos.
ü La
imposibilidad, desde nuestro punto de vista, del PROYECTO DE BILINGÜISMO.
Entendemos su importancia, pero con la plantilla y el perfil de los docentes
que hay, nos pareció una temeridad afrontar dicho proyecto.
ü La
elaboración y puesta en práctica de nuevos proyectos y planes que ayuden a
poner en práctica nuevas tendencias pedagógicas.
ü La
participación de las familias en la vida diaria del centro y en la preocupación
por el desarrollo académico de sus hijos e hijas.
ü Mayor
implicación de las familias en el uso de las nuevas tecnologías para el
intercambio de información y la realización de trámites administrativos.
ü Adecuación
de los contenidos, competencias, metodologías y materiales educativos a una
educación verdaderamente inclusiva.
ü Realización
de una evaluación interna del centro fomentando la participación activa de toda
la comunidad educativa en la misma.
ü Incentivación
de la participación del profesorado en actividades de formación docente y en
programas institucionales afines al Proyecto Educativo.
ü Poner
en valor por parte de las familias la importancia de hacer un uso adecuado de
los servicios complementarios del centro, en especial concienciar que el
servicio de comedor no es un servicio exclusivamente asistencial y concienciar
de su valor educativo.
ü
La administración
de colegios de estudios es central para la buena marcha de cualquier
institución educativa. En un centro escolar, esta gestión
administrativa incluye tareas tan variadas como la gestión del cuerpo docente y
el resto de personal del centro, la gestión económica, la gestión de la
información y su comunicación, el control del proceso de enseñanza, elaboración
de documentos (PGA, MEMORIA, NORMAS DE CONVIVENCIA…) matriculaciones y becas,
tareas de logística e, incluso, comercial…
En muchas ocasiones, nos sentimos desbordados, sobre todo al tener
que compatibilizar todo este trabajo con nuestra labor docente.
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