miércoles, 25 de octubre de 2017

KAIZEN, el método japonés contra la pereza o el miedo.

El método Kaizen es un método japonés de pequeños pasos para ganar la batalla de la pereza, el miedo y/o lo desconocido. Logrando alcanzar todos tus objetivos... ¡aún aquellos objetivos que parecen imposibles!

Kaizen es un término japonés que se compone originalmente de otras dos palabras ”kai" = cambio y “zen” = sabiduría, y se usa para "la mejora continua de procesos".  Se ha utilizado en todo el mundo de los negocios para llegar a cero defectos en los procesos de producción. Ingrid Cummings, autor de The Vigorous Mind, ha adaptado Kaizen a nuestro día a día, donde todos estamos tratando de ser mejores versiones de nosotros mismos. E inculcar en nuestros hijos hábitos de la mente que les servirá toda la vida.

La esencia de este método Kaizen se conoce como "la regla del minuto" y está en que el niño haga la tarea que mas le cueste cada día a la misma hora durante un minuto.  Porque un minuto es muy poco tiempo y ellos logran entender que es dedicarse a hacer "esa cosa" durante poco tiempo.  Y aunque sea algo que les cueste, ellos saben que en 60 segundos habrán cumplido con su objetivo.  


Lo primero que tenemos que hacer es ver que le cuesta hacer a nuestros hijos, cada niño es diferente:  puede ser ordenar su escritorio, practicar las tablas de multiplicar, recoger los juguetes, poner la mesa para la cena, tocar un instrumento, sentarse a practicar lectura, lavarse los dientes... ¡hay tantas cosas!  Tenemos que elegir las tareas que más le cuestan.  Porque son esas tareas las que se le hace bola, a veces tardan 10 minutos o media hora en decidirse a hacerlo... porque claramente les cuesta o les da pereza.  Y si utilizan el método Kaizen, lo pueden abordar en un minuto... es un objetivo que pueden cumplir.
Así que, si al niño le cuesta recoger los juguetes o la ropa antes de irse a dormir.  Puedes decirle todos los días a la misma hora que recoja los juguetes o la ropa durante 60 segundos, y para animarlo puedes ponerle un reloj o cronómetro con alarma.   Al terminar se sentirá que ha logrado cumplir con su objetivo.  Un pequeño paso hacia un camino largo en la vida sin tantos momentos de pereza y dejarse estar.

Al hacer este método todos los días a la misma hora, logra que comience a ser una rutina en la vida del niño.  Y un día recogerá sus juguetes sin que se lo digan y cada vez le irá dedicando más tiempo.  Porque como bien sabemos, lo difícil es ponerse a hacer aquella cosa que nos cuesta.  Una vez que nos ponemos, continuar no es tan difícil.  Y llegará el momento en que lo que le importe es terminar lo que está haciendo y no tanto en el tiempo que le está dedicando.
Los niños no son perezosos por naturaleza, en realidad les encanta hacer cosas y si es con nosotros mucho mas.  El niño que no realiza una tarea puede ser que sea porque lo encuentra muy difícil y no le ve forma de hacerlo solo o quizás que no les hemos motivado o exigido en su día a día.  No les hemos dado una rutina, una "formula" para lograr los objetivos que le cuestan.
El secreto es la simplicidad elegante, subestimada de Kaizen: pasos continuos, pasos incrementales tomados en la dirección correcta. Es una antigua filosofía zen japonesa que aboga por tomar pequeños pasos, incluso triviales para lograr cualquier objetivo importante.  El creador del método Kaizen es el japonés Masaaki Imai, dice que este método se puede usar para todo en la vida.  Es una forma de cambiar de forma paulatina sin gran esfuerzo, un método de adaptación a lo que menos nos gusta

¿Te animas a probarlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario