40 Recomendaciones
PARA DESARROLLAR LA AUTONOMÍA
1.- Intentar que sigan teniendo un
horario y un orden, dentro de lo posible.
2.- Trabajar la autonomía para favorecer
la entrada al cole.
3.- Compartir y disfrutar con
ellos todos los momentos posibles, no darles las cosas hechas,
enseñarles a hacerlas
4.- Hablarles de todo lo que ven, hacer
que prestan atención a lo que hay a su alrededor, hacer que se fijen en
cualidades de los objetos, colores, formas… explorar e investigar
juntos.
5.- Ayudarles para que hagan las
cosas por ellos mismos: vestirse, desvestirse, ponerse los zapatos,
utilizar los cubiertos…
6.- No abandonar los límites puestos
durante el curso, no ceder ante sus caprichos.
7.- Hacerles pequeños encargos de
traer y llevar cosas.
8.-Crearles pequeñas
responsabilidades: Por ejemplo, encargarse de poner las servilletas en
la mesa.
9.- Hacerles responsables de recoger
sus cosas, quedando estas recogidas después de jugar.
10.- Pedirles ayuda al realizar la
compra.
11.- Introducir texturas de
alimentos nuevos, frutas nuevas, combinar colores, hacer figuras por
ejemplo una flor.
PARA FAVORECER EL
DESARROLLO MOTRIZ
12.- Subir y bajar escaleras
alternando pies.
13.- Cuando se suban a una altura, banco
o columpio, no bajarles sino enseñarles a bajar poniéndose de
espaldas y bajando hacia atrás agarrado.
14.- Juegos con pelotas: lanzar y
recoger, rodar por un caminito, patada con el pie.
15.- Equilibrios con un pie.
16.- Andar hacia atrás.
17.- Organizar circuitos: debajo
de la mesa, subir a un banquito, saltar…
18.- Para motricidad fina, ejercicios de cosido, hacer collares…
19.- Pintar con materiales de
diferentes texturas, más blandas, más duras… con las manos, con los
dedos…
PARA FAVORECER EL
DESARROLLO COGNITIVO
20.- Hacer torres con cubos,
botes, piedras… cualquier material vale.
21.- Construcción de trenes…
22.- Agrupar objetos según
un criterio: pelotas, un color, piedras, conchas, papeles.
23.- Hacer conjuntos de objetos con
características comunes.
24.- Abrir y cerrar botes,
enroscar y desenroscar.
25.- Imitar trazos tanto
en papel como en la arena, agua, en el aire…
26.- Emparejar objetos:
lápiz con el papel, jabón con la esponja, agua y el vaso…
27.- Realizar series de objetos
cotidianos siguiendo un criterio dado.
PARA FAVORECER EL
DESARROLLO DEL LENGUAJE
28.- Contarles cuentos dejando
las frases sin terminar.
29.- Cuentos con pictogramas.
30.- Nombrar todo lo que
veis para aumentar su vocabulario.
31.- Pedir que nombre las imágenes de un
libro.
32.- Nombrar las partes del
cuerpoen él y en otra persona.
33.- Ejercicios de lengua y boca:
lengua dentro-fuera, arriba-abajo, doblar lengua, morritos, boca
abierta-cerrada, dar besos al aire, boca de pez.
34.- Ejercicios de soplar: papel
seda, carreras de bolitas, soplar por pajita, sorber por pajita, soplar pompas
de jabón, apagar una vela….
35.- Inflar las mejillas como globos y
explotar.
36.- Imitar sonidos del entorno como
el teléfono (ring ring), reloj (tic tac), timbre (dindon), moto (brrrr),
ambulancia (ninonino).
37.- Imitar sonidos de animales.
38.- Decir silencio ssssss.
No hay comentarios:
Publicar un comentario