Lo que debéis saber sobre el niño egoísta
Es normal ver muchos actos de egoísmo en los niños, en realidad, es un rasgo que forma parte del desarrollo de la personalidad de cada pequeño, sin embargo, es importante que desde temprana edad lo padres actúen con el fin de que un aspecto como el egoísmo que es característico en los pequeños, se convierta en un mal habito que con seguridad podría generar problemas en etapas futuras.
El Niño egoísta: ¿Por qué se genera el egoísmo?
El niño es naturalmente egoísta, en especial entre los 3 y los 7 años de edad, es una condición que para los padres no debe ser extraña, pues se trata únicamente de una etapa más de los pequeños.
Debéis tener claro que aunque el niño sea egoísta, puede aprender a ser generoso, y para ello, los padres deben ayudar a que su egocentrismo disminuya y así comience a desarrollar ciertas habilidades sociales que le permitirán adaptarse a los diferentes ambientes de la vida que requieren de compañerismo y generosidad.
Niño egoísta: ¿Cómo ayudarlo a que aprenda a compartir? 10 Consejosprácticos
- si tenéis un niño egoísta, en su rutina diaria debéis involucrar actividades que le muestren la importancia de compartir, por ejemplo podéis leerle libros que involucren el tema.
- Cuando realicéis juegos donde se debe jugar por turnos, debéis hacer que cada integrante del juego tenga la oportunidad de ser el primero.
- Antes de los 3 años no debéis forzar a los niños a que compartan, ellos aún no entienden el concepto, se debe ir de a poco y a medida que crezcan enseñadles todo al respecto.
- La mejor forma de enseñar es por medio del ejemplo, así que debéis compartir tus cosas, en especial cuando el pequeño este mirando.
- Debéis elogiar al pequeño cuando este comparta sus cosas, de esa forma se dará cuenta de que compartir es un buen acto.
- Como padre, debéis ser un negociador, cuando tu hijo este jugando con otros niños y estos se antojen de algún juguete que tenga tu hijo, debéis hablar con él, negociar el préstamo e invitarlo a compartir.
- En el proceso debéis involucrar a las demás personas que forman parte de la enseñanza del niño, por ejemplo los maestros, amigos e incluso su psicóloga. Si todos están enterados de la situación, comparten cosas con el pequeño y lo invitan a hacer lo mismo, este poco a poco ira cediendo.
- Cundo seáis invitados a una fiesta de cumpleaños, incentiva al pequeño para que sea el quien entregue el obsequio, en un principio podrá ser difícil, pero poco a poco se dará cuenta que algún momento será el quien reciba obsequios y que debe aprender a esperar.
- Cuando al niño egoísta le cueste compartir, debéis recordadle lo contentos que se pondrán los demás al recibir algo de su parte.
- Como padre debéis ser paciente y constante, todos los días debéis hacer actos de generosidad y explicadle al niño lo que es y lo que implica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario