Día Universal del Niño.
«Todos hemos sido niños alguna vez. Y todos deseamos por igual el bienestar de nuestros niños, que siempre ha sido y seguirá siendo el anhelo más universal de la humanidad».
Hoy, 20 de noviembre, se celebra el Día Universal del Niño. Esta fecha conmemora cada año la aprobación por parte de las Naciones Unidas de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Desde que se aprobó dicha Convención (este año es el 25º aniversario), la mayoría de países del mundo la han ratificado, convirtiéndose así en el instrumento de Derechos Humanos más ampliamente refrendado en la historia de la humanidad.
A pesar de esto, sabemos que desgraciadamente se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo. La pobreza y la desnutrición son los principales motivos de ello, privando a los niños del derecho fundamental a la vida. Según la ONU, un niño muere cada 3 segundos a causa de la pobreza. Se les niega la oportunidad de tener una educación y tener acceso a atención sanitaria, agua potable, alimentación, refugio, educación, seguridad y protección. El Día Universal del Niño nos recuerda que tenemos que continuar trabajando para proteger los derechos de la infancia sin descanso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario