Los deberes. Este siempre es un tema que genera controversia, tanto entre padres y madres como en los centros educativos.
¿Es mejor que hagan deberes cada día? ¿Y los fines de semana, puentes y vacaciones? ¿A partir de cuando deberían memorizar? ¿Qué hacemos si no tienen deberes?
Es importante que tengamos claro que cada centro educativo tiene su línea metodológica y que, además, cada maestro/a actúa según su criterio, el cual se puede basar en muchos aspectos.
Personalmente, no soy partidaria de mandar deberes a casa o de que acaben las tareas de clase en casa. No obstante, me adapto un poco al centro donde estoy y a lo que funciona al alumnado.
Vamos a hablar de los casos en que nuestros hijos/as no suelen tener deberes y nos sentimos inseguros por que no sabemos qué están trabajando en clase y cómo podemos ayudarles académicamente. Ahí van algunos tips a tener en cuenta:
ü Pregunta a tu hijo/a qué han hecho en clase y confía en lo que te cuenta.
ü Dale margen de confianza para que te cuente sus dudas y aquello que necesita reforzar.
ü Entiende que lo trabaja en el colegio es suficiente para su progreso.
ü En casa, podemos potenciar otros aspectos de su personalidad.
ü Podéis pactar unas horas a la semana de refuerzo escolar en casa.
ü Podéis optar por unas horas semanales en una académica lúdico-formativa para mejorar a nivel de lenguas o de matemáticas.
Aunque no haya deberes, muchas de las áreas que se imparten en el colegio se podrían trabajar de forma indirecta en casa. Vamos a ver algunos ejemplos, pero recordad que dependerá de cada caso concreto, edad, nivel y características de cada persona.
- Lectura de cuentos o libros: de forma individual, contarle un cuento en voz alta, hablar sobre un libro que ha leído…
- Ir al cine: elegir entre todos una película, comprar las palomitas y las entradas, opinar sobre la película.
- Cocinar en familia.
- Hacer la lista de la compra e ir a comprar.
- Tener y cuidar un huerto urbano.
- Ir de excursión, a la montaña, al campo, al parque, a la playa… dan mucho juego, podemos
- agrupar, ver colores, diferenciar texturas, conocer animales y plantas…
- Fomentar el juego libre y al aire libre.
- Relacionarse con iguales y también con mayores.
- Trabajar el respeto, los turnos de palabras, el tono de voz.
- Juego simbólico: muñecas, médicos, cocina, disfraces…
- Dibujar y pintar con diferentes técnicas y materiales.
- Escuchar música, cantar, bailar y reconocer música popular.
- Agrupar imágenes u objetos por familias.
- Fomentar la expresión oral
Estas son algunas de las tareas que podéis hacer y seguro que inconscientemente las hacéis.
Otra opción muy recomendable es mantener contacto con el tutor/a para que os vaya comentando aquello que están trabajando en clase y cómo podéis ayudar desde casa. Para mí, una buena comunicación familia-escuela es la base para el éxito escolar.
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