miércoles, 6 de febrero de 2019

¿Cómo es posible que los niños estén más ocupados que los adultos?. Por Mel Elices.

https://melelices.com/
Está clarísimo que cada padre elige de qué manera educar a sus hijos. Pero hay una cosa que no logro entender: ¿como es posible que los niños estén más ocupados que los padres? Tengo una amiga que lleva a su hijo de seis años a fútbol, a inglés, a natación, pintura, música y a clases de informática para peques. El otro día me mandó un mensaje y me dijo: “Mel, mi hijo se duerme por las esquinas. Creo que le pasa algo”. 
Mi contestación fue clara: ¿pero te extraña que se duerma por las esquinas? No tiene suficiente con todos los deberes que tiene que hacer cada día, si no que también tiene que asistir a todas las actividades extraescolares a las que le habéis apuntado. ¿Cuándo tiene tiempo de jugar libremente, de desconectar y de descansar? Posiblemente, lo que al niño le pase es que esté excesivamente cansado. 
Los niños no son robots sin sentimientos
En bastantes ocasiones he escuchado eso de: ¡pero si son niños! ¡Ellos no se cansan! ¿Cómo que no se cansan? Sí que lo hacen. Y también se pueden sentir saturados y agobiados con tantos deberes y actividades extraescolares. Puede que no sepan expresar su malestar o cansancio pero sí que lo sienten. Los niños no son robots sin sentimientos y con energía infinita.
A los adultos también nos gusta descansar, desconectar, tener tiempo para nosotros y para hacer las cosas que nos gustan… ¿por qué hay gente que piensa que con los niños es diferente? Ellos también necesitan tiempo para disfrutar, para jugar y sobre todo para relajarse. No se debería creer que los peques pueden con todo y que van a estar al cien por cien siempre.
Exceso de deberes y actividades extraescolares
Conozco a niños de educación primaria que tienen una cantidad excesiva de deberes cada día. Como si eso no fuese suficiente, también tiene que ir a un montón de actividades extraescolares que les agotan. Vamos, que en bastantes ocasiones, los niños tienen muchísimas más cosas por hacer que los propios padres.
Pero ojo, yo no digo que las actividades extraescolares estén mal. Me parece bien que si un niño le gusta mucho el fútbol y quiere practicar el deporte, se le apunte a un equipo. Es genial que un peque quiera ir a música porque le encanta tocar los instrumentos. No está mal tener una o dos horas a la semana de extraescolares. Lo que es horrible es que los niños las tengan todos los días.
¿Por qué los niños tienen que ser genios en todo? 
Personalmente, creo que se está produciendo una sobreestimulación con los aprendizajes. Hay padres que quieren que sus hijos sean los mejores en absolutamente todo. Por eso les apuntan a la mayoría de actividades extraescolares: los peques tienen que ser perfectos en fútbol, en natación, en inglés, en pintura y con los ordenadores.
¿Por qué? ¿Por qué hay padres que se empeñan en que los niños sean ases en prácticamente todas las áreas? Quizás no sepan que un aceleramiento de aprendizaje no es nada conveniente para el desarrollo. Puede que desconozcan que los peques también tienen que descansar y que no es necesario que sean genios en todo.
El miedo innecesario a decepcionar a los padres
Hay bastantes niños que temen decepcionar a sus padres al decirles que no quieren ir a fútbol, pintura o a clases de informática. Lo que ellos más desean es que sus padres estén orgullosos y felices con ellos. Por eso hay veces que no expresan cómo se sienten o lo cansados que puedan llegar a estar.
Desde mi punto de vista, apuntar a actividades extraescolares a los niños solo para que estén entretenidos y sin que ellos realmente quieran, es un problema. Algunas veces, tengo la sensación de que son los padres los que quieren que sus hijos estén hiperocupados asistiendo a las actividades todos los días. Ojalá sea una sensación equivocada.
Mi hijo va a inglés, informática, música…
Bueno, vale. ¿Y su hijo cuándo juega? ¿Cuándo tiene tiempo para hacer una actividad de forma relajada y sin estrés? ¿Realmente es necesario que de clases de informática con cinco años? Quizás, sería más adecuado (y ojo, que yo todavía no soy madre) ir al parque con él para que corra y juegue libremente?
No sé si os habéis encontrado alguna vez con algún papá o mamá que comenta eso de: pues yo he apuntado a mi hijo a inglés, música, informática y pintura para que vaya más adelantado que el resto de los compañeros. Pero creo que se olvidan de una cosa: los niños no son simples trofeos que exponer ante los demás. Tienen derecho a disfrutar de algo muy importante: su propia infancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario