jueves, 31 de enero de 2019

LOS EFECTOS DE LAS PANTALLAS EN LOS NIÑOS. Por Álvaro Bilbao (neuropsicólogo)

   El neuropsicólogo Álvaro Bilbao, autor del exitoso El cerebro del niño explicado a los padres, desmonta los mitos creados en torno a la tecnología y enumera una serie de recomendaciones a seguir en sus múltiples conferencias.

    Según Bilbao, los niños no necesitan familiarizarse pronto con la tecnología. "Los dispositivos están diseñados para ser intuitivos y fáciles de usar, por eso una persona mayor también es capaz en dos horas de buscar en Google o ver un vídeo en YouTube". Otro mito: las nuevas tecnologías ayudan a desarrollar la inteligencia. "No hay transferencia de lo aprendido en el mundo digital al mundo real, es decir, puedes ser muy bueno jugando al Guitar Hero pero no tener ni idea de tocar la guitarra", expone el doctor.

   Unas las afirmaciones que más alarma causan durante su reciente charla en el colegio Brains International de Madrid es que "a mayor tiempo expuestos a las nuevas tecnologías, mayor es el riesgo de desarrollar Síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)", un trastorno que afecta al 5% de los niños en España aproximadamente. Esto se explica porque entre los efectos que destacan de una excesiva exposición a las pantallas se encuentra el aumento de la impaciencia y la reducción de la atención. Bilbao desmonta así otro de los mitos más extendidos al respecto, según el cual se mejora la capacidad de concentración.

   Según Bilbao, al interactuar con el móvil, la tableta o el ordenador "se apaga la circunvalación frontal, que es la parte del cerebro que fija la atención". El neuropsicólogo explica que "la atención es como la ventana por la que vemos el mundo: cuanto más grande es, más luz nos entra de fuera hacia dentro; a mayor atención, mayor introspección y capacidad de aprendizaje y resolución de problemas". Bilbao mantiene que "al darles un móvil a los más pequeños para que se entretengan, les estamos entrenando para que tengan una ventana pequeña. Un niño de dos años no necesita ver Peppa Pig mientras espera dos minutos a que su cuidador compre el pan, puede esperar sin estar entretenido", asegura.

   Durante la charla, Bilbao hace una comparativa entre el entorno en el que un niño queda envuelto al jugar a un videojuego, "en el que constantemente están pasando cosas y obtiene recompensas inmediatas y constantes", con el contexto de un aula, mucho más estático, lento, y en el que para obtener la recompensa hay que esforzarse. Por eso, abunda el experto, "los niños que viven en el mundo digital, el colegio les parece lento, les cuesta concentrarse, creen que los libros son el no va más del aburrimiento porque hay que leer palabra por palabra y terminan una página y no ha pasado nada, y encima la tienen que pasar ellos mismos".

   En su consulta, Bilbao asegura que recibe a jóvenes que hablan con más amigos digitales a través de las redes sociales que en la vida real e, incluso, que "eligen a sus parejas por el número de seguidores que tienen en Instagram, porque eso luego les beneficiará a ellos con más seguidores". De ahí la importancia que desde pequeños "pongamos los pies en la tierra" a nuestros hijos.

   Con todo, Bilbao considera que las nuevas tecnologías son "una herramienta muy útil" y opina que "sí deberían estar presentes en el aula en determinados momentos", pero "a partir de la segunda mitad de Primaria". Aún así, invita a reflexionar sobre el "cuidado" que grandes empresarios tecnológicos han mostrado con sus propios hijos. Indica, además, que "trabajar la escritura es beneficioso, igual que los cálculos".

  • Normas de uso. Antes de empezar a enumerarlas, Bilbao insta a la sala a utilizar las pautas ofrecidas "con sentido común" y no obsesionarse con ponerlas en práctica a rajatabla.

  • Sobre la edad. Bilbao considera que "depende de la madurez del niño", pero considera que "los 10 años es muy temprano" para darles su propio móvil. La mayoría de los expertos hablan de entre los 12 y 14 años. Además, agrega Bilbao, "llega un momento —la preadolescencia— que para los chavales es fundamental estar dentro de un grupo de amigos, pero siempre supervisando el tiempo y los contenidos, para evitar los negativos y poder hablar sobre lo que creemos que es inapropiado". Y para empezar a tocar un móvil, el experto fija la edad en seis años: "Cuanto más tarden, más disfrutarán de otros juegos".

  • Graduar el uso. hay que limitar el tiempo de uso y fijar al menos dos días a la semana sin dispositivos. Bilbao considera que 45 minutos al día como máximo, "más puede ser nocivo". Además, declara, "los niños que pasan más tiempo viendo la televisión tienen mayor tendencia al fracaso escolar. No solo porque la tele sea un estímulo nocivo, sino por pasar menos tiempo con sus padres".

  • Establecer reglas. "Antes de jugar tienen que cumplir con sus responsabilidades y cuando papá o mamá dicen que se acabó, se apaga sin protestar. De lo contrario, al día siguiente no se podrá usar porque estará demostrando una falta de autocontrol", argumenta el neuropsicólogo.

  • Momentos libres. Bilbao recomienda descartar el uso de pantallas "para que los pequeños esperen o se distraigan, o cuando están con otros niños". Tampoco cree adecuado cenar en familia con la tele o tableta, o que se use el móvil antes de dormir, pues "la luz azul de las pantallas retrasa el sueño".



viernes, 25 de enero de 2019

ADMISIÓN Y VISITA PARA CONOCER EL CENTRO.


ADMISIÓN DE ALUMNOS 19-20

El Colegio Público "Pedro Sanz Vázquez", se complace en invitarles a visitar sus instalaciones, resolver y conocer nuestro Proyecto Educativo cualquier mañana lectiva durante el periodo de inscripción (del 1 al 28 de febrero ) y, así, poder resolver sus dudas en el mismo Centro.

Por supuesto, también pueden encontrarnos en Twitter (@PedroSanzVzquez) o en el portal de FACEBOOK, donde diariamente se muestra el día a día de nuestra Comunidad Educativa y todos aquellos artículos referentes a la manera que tenemos de concebir la Educación.
Nuestro blog informativo eshttps://ceipsanzvazquez.blogspot.com.es/

La dirección del centro:


CEIP "PEDRO SANZ VÁZQUEZ"
Calle del Río s/n. 19004. Guadalajara. 
Tf. 949213882.



Una enseñanza pública y gratuita es condición necesaria para que la educación siga siendo un derecho garantizado por la comunidad social, a través de su financiación pública, y no se convierta en una “oportunidad” o una “inversión” particular de quienes puedan pagársela.

Cosas que debes saber a la hora de presentar tu solicitud:
·                     Rellena todas las opciones posibles de centros, comenzando por el que más te interese y terminando por el que menos. Si el alumno no resulta admitido en el centro elegido en primera opción, es mejor que las preferencias las establezcas tú.
·                     Pedir solo un centro educativo no es una buena idea: no te da más opciones para ser admitido en él y, además, aumenta las posibilidades de que solo puedas elegir entre los pocos centros que queden con plazas al final del proceso.
·                     Piensa muy bien qué centros vas a solicitar, y en qué orden. Una vez presentada tu solicitud, no podrás añadir, quitar ni cambiar el orden de los centros solicitados.
·                     Aunque parezca una obviedad, no te saltes los plazos. Si presentas tu solicitud fuera de plazo, pasas también 'a la cola', detrás de todas las demás solicitudes que la presentaron a su debido tiempo.
·                     Acude a ver los colegios, bien en las jornadas de puertas abiertas o, como en nuestro caso, cualquier día lectivo en horario de mañana (PREFERENTEMENTE DE 14’00 a 15’00 hrs) Pregunta todo lo que te interese: Proyecto Educativo, horario, funcionamiento de comedor, celebraciones, actividades extraescolares, si tienen orientación psicopedagógica (a través de este departamento, se ofrece orientación al niño, y se detectan problemas de aprendizaje o conducta), clases de refuerzo... y si posee otros puntos fuertes como formación musical, nuevas tecnologías, deportes…
·                     Si puedes, habla con las AMPAS y con miembros de la comunidad educativa, que podrán asesorarte en función de lo que busques. 
·                     Que la participación de las familias sea un punto importante en la línea de actuación del colegio.
·                     El mejor colegio es el que integra a todos los niños y niñas, el que no discrimina ni por sexo, ni por condición socio-económica, ni por necesidades educativas.
·                      Una vez que obtengas la plaza en un centro escolar, no olvides matricular a tu hijo dentro del plazo establecido para ello


martes, 22 de enero de 2019

Atención padres: fechas, plazos y trámites para solicitar centro docente en Castilla-La Mancha para el próximo curso.

A partir del día 1 de febrero, y hasta el 28 de ese mes, se podrá solicitar plaza en centros docentes públicos y privados concertados que imparten las enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Así consta en la Resolución de la Dirección General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y que recoge Europa Press, por la que se publica la convocatoria de admisión de alumnado para el curso 2019/2020.
En este proceso deberán participar todos los alumnos y alumnas que no hayan sido escolarizados con anterioridad; los que solicitan un puesto escolar para el primer curso de cualquiera de las enseñanzas anteriormente referidas, y los que solicitan un puesto escolar por traslado desde otro centro o que provienen de niveles o cursos no concertados del mismo centro educativo para el que solicita el puesto.
Las solicitudes se presentarán preferentemente de forma electrónica, mediante la cumplimentación y el envío telemático del formulario que estará disponible en la plataforma educativa Papás 2.0 (https://papas.educa.jccm.es). Para acceder a esta plataforma, y firmar las solicitudes, las personas solicitantes necesitarán disponer de una credencial (usuario y contraseña) o del sistema cl@ve del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
En caso de no disponer de credencial de acceso (usuario y contraseña), las personas interesadas podrán solicitarla de forma presencial en cualquiera de los centros que impartan las enseñanzas objeto de esta Resolución, así como en las Direcciones Provinciales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que será válida, no solo para el proceso de admisión, sino para el acceso en lo sucesivo a todos los contenidos de la Secretaría Virtual de la plataforma educativa Papás 2.0.
También podrán presentarse las solicitudes a través de cualquiera de los demás medios previstos en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas de 2015.
Baremación provisional
El día 11 de abril las personas titulares de la dirección de los centros públicos y los titulares de los centros privados concertados, publicarán, en sus tablones de anuncios, la relación de solicitantes de su centro en primera o siguientes opciones, la baremación provisional realizada a dichas solicitudes así como el número de desempate asignado.
El día 16 de mayo las personas titulares de la dirección de los centros públicos y los titulares de los centros privados concertados publicarán la baremación definitiva realizada a las solicitudes de su centro en primera o siguientes opciones y la asignación provisional de alumnado a los puestos escolares vacantes de sus propios centros. A partir de esa fecha se iniciará el periodo extraordinario de admisión de alumnos y alumnas.
El 10 de junio las personas titulares de la dirección de los centros públicos y los titulares de los centros privados concertados publicarán en sus tablones de anuncios sus vacantes definitivas, así como la asignación definitiva del alumnado a los puestos escolares vacantes de sus propios centros, que podrá ser objeto de recurso de alzada o denuncia, respectivamente, ante las personas titulares de las Direcciones Provinciales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Matriculación
Todo el alumnado que haya obtenido un puesto escolar en el presente proceso de admisión para cursar las enseñanzas del primer curso de Educación Infantil deberá formalizar el documento de inscripción o matrícula en el centro en el que haya sido asignado o a través de la plataforma Papás 2.0 (https://papas.educa.jccm.es) entre el día 12 y 19 de junio.
El resto del alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria deberá formalizar el documento de inscripción o matrícula en el centro en el que haya sido asignado o a través de la plataforma Papás 2.0 (https://papas.educa.jccm.es) entre el día 21 y 28 de junio de 2019, ambos inclusive.
El alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato deberá cumplimentar esta documentación en el centro al que haya sido asignado o a través de la plataforma Papás 2.0 (https://papas.educa.jccm.es) en el plazo comprendido entre el 1 y el 12 de julio, ambos inclusive, salvo que deba realizar pruebas extraordinarias de evaluación, en cuyo caso dispondrá de los días comprendidos entre el 3 y el 6 de septiembre para hacerlo.
No obstante, los centros de Educación Secundaria, que así lo decidan, podrán iniciar el plazo de matriculación del alumnado de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria a partir del 26 de junio, previa información a los padres y a las madres del alumnado, y sin menoscabo del derecho de estos a cumplimentar el impreso de matrícula en el plazo antes indicado.
18 de enero de 2019



jueves, 17 de enero de 2019

Disciplina...si ayuda a reflexionar, mejor.


La mediación ayuda a encajar muchas piezas y recursos que aparecen a lo largo de toda nuestra vida. 

Entre estos recursos cabe destacar las prácticas restaurativas que son, básicamente, aquellas que hacen que los niños asuman las consecuencias sus acciones, reflexionen y reparen el daño causado o busquen una solución a lo que han hecho.

La disciplina restaurativa tiene su base en la justicia restaurativa donde el causante del daño sea consciente del mismo y busque la manera de compensar a la persona a la que se ha dañado (víctima), normalmente mediante una nueva acción positiva, implicando a todas las partes del conflicto.

Partiendo de que toda acción tiene una consecuencia, no somos partidarios del castigo sin sentido, es decir, pensamos que debemos enseñar a los niños a restaurar-reparar lo que han hecho si no ha estado bien; modificar una acción negativa y transformarla en una positiva, a través de la reflexión acerca de los propios actos, las consecuencias para el otro y uno mismo y la responsabilidad sobre el hecho.


Observar la diferencia:

·    Un niño ha roto un cuento a su hermana. Su madre como respuesta negativa le impone el castigo de no bajar al parque y le dice que tiene que pedirle perdón.

Este es el ejemplo típico de castigo que no hace reflexionar acerca de la acción; la consecuencia, que no es inmediata, no tiene mucho que ver con el hecho en sí, más bien es algo impuesto sin mucho sentido. Tú haces algo y yo te impongo que no vas a hacer esto. El niño no asume la responsabilidad sobre sus actos, no ha tenido opción de reparar el daño.

Desde la disciplina restaurativa se resolvería de la siguiente manera:

  1. Responsabilidad sobre el hecho: ¿qué ha pasado? ¿qué es lo que ha ocurrido? Daríamos la oportunidad al niño para que se explique y se responsabilice.
  2. Reflexión acerca de las consecuencias de sus actos: ¿cómo crees que se ha sentido tu hermana? ¿está bien romper los libros? ¿a tí te gustaría que te rompieran algo tuyo? Daríamos voz también a la otra parte para que explique qué ha significado para ella el hecho de que le hayan roto el cuento.
  3. Búsqueda de una solución: Puede surgir del que ha hecho el daño o buscar una solución entre ambas partes implicadas. "voy a arreglarlo" "le compraré otro con el dinero de mi hucha" ...
  4. Cómo actuaremos de cara al futuro: para que esto no vuelva a pasar ¿qué debemos hacer? ¿cómo debo manipular un libro para que no se rompa (si ha sido por mal uso)? Si estoy enfadado ¿qué otras cosas puedo hacer en vez de romper el libro a mi hermana?
Ahora reflexionemos nosotros, ¿en cuál de las dos prácticas se adquiere un mayor número de aprendizajes positivos y recursos para el futuro? ¿lo impuesto sin reflexión educa?  

Pensamos que si enseñamos a los niños a responsabilizarse, de verdad, de sus actos, reflexionando sobre ellos y buscando soluciones de adultos serán personas más seguras, más coherentes, proactivas y empáticas. Además, no tendrán miedo a equivocarse porque tendrán recursos para resolver situaciones.


jueves, 10 de enero de 2019

INFORMACIÓN MERCADILLO SOLIDARIO


Ya estamos de vuelta, subidos de nuevo en la rutina diaria. Madrugar un poquito más, desayunar rápido, preparar la mochila y que esté todo (que no se nos olvide la merienda del recreo) La verdad es que estas vacaciones son muy intensas y se acaban pronto. Pedirles a los niños que cambien su rutina drásticamente es como pedirle peras al olmo. En vez de eso, intentemos mantener algunas actividades divertidas, aunque ya haya comenzado el colegio. Se trata de mantener ese espíritu navideño unos días más, hasta que el niño se acostumbre por completo a su nueva rutina.

En otro orden de cosas, os comunicamos que la recaudación total del tradicional MERCADILLO SOLIDARIO, ha sido de 321’70 euros y, como en años precedentes, se ingresará íntegramente en una asociación benéfica. Las recaudaciones precedentes fueron para la Asociación Española contra el Cáncer, ACCEM, PAYAPEUTAS Y CANAT. Para este año, habíamos pensado en MANOS UNIDAS, primero por su labor y, también, porque están colaborando con nosotros organizando dos exposiciones en el propio centro (una sobre el AGUA y la otra sobre la ESCUELA DE SUPERHÉROES EN VALORES)

De nuevo, y en nombre de todos mis compañeros, muchísimas gracias por vuestra colaboración y por contribuir a hacer de este centro una referencia educativa, en muchos aspectos, en Guadalajara.

Daniel López Calvo

¿Cuántas más horas pasa el alumnado en la escuela más aprende? POR ROCÍO MARÍA CECILIO, trabajadora social.

Rocío María García Cecilio, trabajadora social, reflexiona sobre esta cuestión que ha sido objeto de debate en numerosas ocasiones. Opina que lo prioritario no es cumplir con el horario (o las horas de estudio) sino centrarse en el aprendizaje. ¿Qué creéis vosotros?
El tiempo en la escuela es utilizado para distintas actividades y rutinas que conforman el día a día. Entre estas rutinas podemos nombrar el formar filas; los rituales escolares de entrada y de salida; destinar tiempo a temas que surgen no planificados pero relevantes como una charla sobre un acontecimiento que involucra a los alumnos y vale la pena abordarlo; el recreo…
También se destina parte de ese tiempo a establecer un clima dentro del aula. Sin embargo, el mayor tiempo se lo lleva el proceso educativo, es decir, el destinado a estudiar y suele ser de entre dos horas y media a tres en cada jornada. ¿Es posible que un uso del tiempo más efectivo y un clima favorable incrementen las horas destinadas al proceso educativo? ¿Existe alguna evidencia que lleve a pensar que cuantas más horas estén los alumnos en la escuela aprenden más y mejor?
Horas de estudio: menos es más
Los últimos estudios demuestran una relación inversa y se cumple la máxima de que menos es más. Lo demuestra el hecho de que tanto en Finlandia como en Corea del Sur (dos de los países con sistemas educativos que mejor puntúan en evaluaciones internacionales) los profesores imparten menos horas de clase al año que la mayoría de los países de la OCDE.
De hecho, España se encuentra entre los países con mayor carga horaria y, sin embargo, a pesar de que dedica más tiempo a las clases que la mayoría de naciones de la Unión Europea no obtiene los mejores resultados en estas evaluaciones.
El aprendizaje depende más de la calidad que de la cantidad del tiempo empleado. En el caso de Finlandia, por ejemplo, la ley aconseja que las lecciones no duren más de 45 minutos y sean intercaladas por descansos orientados al juego libre en el exterior (independientemente del clima). A pesar de esto, si un docente necesita más tiempo, puede ampliar su sesión, siempre y cuando aumente proporcionalmente el tiempo de descanso. Y es que el recreo en ese país es considerado como un tiempo esencial para el aprendizaje y nunca una pérdida de tiempo.
Centrarse en el aprendizaje
La capacidad de concentración no es la misma a las 8 de la mañana que a las 14 horas, y en las persona esta capacidad no suele ir más allá de los veinte minutos. Entonces, lo que se requiere no solo es un sistema que reduzca las cargas horarias, que hay que cambiar las técnicas de enseñanza de los profesores hacia sus alumnos.
Hay que elaborar sesiones en las que lo prioritario no sea cumplir con un horario y unas clases. Debemos centrarnos en el aprendizaje que no acaba cuando llega la hora siguiente: “desconecto y a la siguiente materia, y así sucesivamente durante”.
Es necesario poner en evidencia los mitos y creencias porque tienden a crear falsas imágenes de los problemas que afectan a la educación. Estos errores llevan a diseñar políticas destinadas a resolver problemas imaginarios y, por lo tanto, no mejoran la calidad de la educación. Mientras persistan los mitos y la desinformación será difícil observar objetivamente los procesos docentes para lograr una buena descripción de los problemas y de las causas que los generan. Un buen punto de partida para identificarlos parece ser el examen de los elementos clave para determinar los resultados de los procesos de aprendizaje.