EL MUNDO DE LOS NIÑOS
La importancia de los amigos para
tu hijo.
Interactuando con otras personas
es como los niños se desarrollan y van construyendo su identidad. Asimismo, no
ser tomados en cuenta como personas con intereses, valores, necesidades y
capacidad de cuestionamiento, inhibe su progreso.
Conforme crecen, los niños van
descubriendo el mundo y los distintos tipos de relaciones, como la amistad.
Entre los tres y los seis años, al iniciar la etapa de escolarización, empiezan
a hacer amistades, unas más afines que otras, pero sin haber grandes
distinciones ni prioridades entre ellas. En cambio, cuando rebasan los seis
años, empiezan a entender lo que es un mejor amigo y sienten ganas de saber qué
se siente tener o ser uno.
Para los niños, un mejor amigo
significa poder interactuar con alguien a partir de la autenticidad. En la
niñez, la amistad se construye primordialmente en función de esta
característica, porque genera cercanía, reconocimiento y, sobre todo,
pertenencia. Lo que para ellos define a
un mejor amigo es…
Que sean confiables
Que puedan reír juntos
Que se hagan sentir bien entre
ellos
Que no se humillen y se protejan
Que puedan compartir todo
El mejor amigo en la infancia
cumple un papel elemental. Se convierte en un apoyo para enfrentarse al mundo y
ayuda a comprender diferentes situaciones.
En una encuesta realizada por
LEXIA en 2017, se preguntó a niños de seis a doce años, qué cosas les gustaban
hacer con sus amigos. Esto fue lo que respondieron:
Jugar fuera de casa (61%)
Jugar con un celular o tableta
(45%)
Ir al parque (35%)
Ver videos (33%)
Platicar (30%)
Jugar dentro de casa (29%)
Comer helado/dulces/galletas
(27%)
Ir al cine (21%)
Ver televisión (20%)
Salir a pasear (18%)
Entre sus actividades favoritas
con amigos y hermanos está jugar, ya sea fuera o dentro de casa. Tener
amistades en la etapa infantil es un gran recurso emocional para los niños, ya
que proporcionan una importante sensación de seguridad, enseñan empatía y
ofrecen la oportunidad de aprender a resolver conflictos. Los amigos
constituyen un grupo de iguales, diferente al grupo familiar, donde los niños
tendrán que crear su propio rol, aprender a relacionarse y comprender las
dificultades o complejidades de las relaciones.
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