Buscar colegio conlleva una decisión importante: allí, en la institución que elijamos, nuestros hijos realizarán gran parte de sus aprendizajes, se desarrollarán en todos los aspectos y consolidarán sus vínculos. Si bien seguramente sabemos qué es lo que queremos (y sobre todo lo que no queremos), puede no ser tan claro saber cuáles son las preguntas que es necesario hacer, los elementos importantes a tener en cuenta para la elección, aquello que hay que tratar de detectar más allá del discurso formal que nos presente la institución.
"Cuando uno busca un colegio, debe saber que no existe la que pueda cubrir todas las expectativas: el proyecto educativo, la gente, la distancia, el precio... Pero es importante definir aquellas cosas a las que uno no va a renunciar, y es esto lo que lo mantiene en una línea respecto de la elección"sostiene Paula Schurmann. Estas variables a las que se decide no renunciar, varían en cada familia: para algunas serán el bilingüismo de la institución, para otros el formar parte de un grupo de padres de estilo similar al propio... Se trata de pensar qué es lo que la familia valora más, y "...poder escucharse, acerca de cuáles son los ideales y valores que la familia tiene." Algunas de las variables a indagar son:
"Cuando uno busca un colegio, debe saber que no existe la que pueda cubrir todas las expectativas: el proyecto educativo, la gente, la distancia, el precio... Pero es importante definir aquellas cosas a las que uno no va a renunciar, y es esto lo que lo mantiene en una línea respecto de la elección"sostiene Paula Schurmann. Estas variables a las que se decide no renunciar, varían en cada familia: para algunas serán el bilingüismo de la institución, para otros el formar parte de un grupo de padres de estilo similar al propio... Se trata de pensar qué es lo que la familia valora más, y "...poder escucharse, acerca de cuáles son los ideales y valores que la familia tiene." Algunas de las variables a indagar son:
- Lo ideológico, los valores. "Es lo que se llama el ideario del colegio, que incluye además la concepción de hombre y de la educación en general", señala Cecilia Schieppati.
- El proyecto pedagógico. "Escuchar cómo está pensado el desarrollo, qué perfil de alumno quiere la institución. Es básico preguntar cómo el colegio trabaja los contenidos, qué métodos de enseñanza usa, que tipo de proyectos realizan", apunta Schurmann. Según Schieppati, "El proyecto educativo abarca muchas cuestiones: el idioma (si el colegio es bilingüe o son horas de idioma), si se trabaja con actividades especiales (talleres, vida al aire libre, etc.), si hay seguimiento con recuperación (si ante un problema de aprendizaje, el colegio va a acompañar o entiende que es la familia quien debe ocuparse), etc." Schurmann recomienda distinguir la apertura del colegio hacia afuera: "¿Hay salidas educativas, campamentos? Ir a un museo, aprender a mirar un cuadro, indica que la escuela sale a tomar algo del mundo de la cultura..."
- Los recursos humanos. "Averiguar quién integra el equipo directivo, qué formación tienen; lo mismo para los docentes, indagar cuál es el perfil, los criterios para su selección; si existe capacitación para los maestros", dice Schieppati. Schurmann agrega: "Averiguar si hay una sola maestra o son varios". Ambas especialistas coinciden en la importancia de saber si el colegio se maneja con asesores por área, que capacitan a los docentes. Dentro de los recursos humanos se incluye al personal auxiliar, el gabinete psicopedagógico, y otros servicios: médico, sistema de emergencias.
- La organización de los tiempos. "Hay papás que esperan que le devuelvas al hijo a las 16 hs con "todo listo", por lo cual vale indagar si el colegio tiene previstas tareas o actividades para cumplir fuera del horario", comenta Schieppati.
- Cantidad de alumnos por aula.
- Los espacios de participación. "Hay colegios en que los padres sólo pueden entrar para las reuniones del año, y otros que estimulan la participación. Es importante tener en cuenta las aspiraciones de la familia en este aspecto", comenta Schieppati. Y recomienda averiguar por las frecuencia de las reuniones de padres, la posibilidad de pedir entrevistas con docentes o directivos, el contacto papá-colegio en general.
- El manejo de las cuestiones disciplinarias. "Me parece muy importante en la Primaria, preguntar qué pasa si un chico se porta mal. ¿Cuáles son las estrategias, qué hacen? ¿Hay cuaderno de firmas, sanciones, cita a los padres?", inquiere Schurmann. "El manejo de los problemas de conducta te habla de la filosofía del colegio. Es muy distinto poner en el cuaderno "Se portó mal" , que conversar con el chico sobre la falta, ver cómo puede repararla...", agrega Schieppati.
- El espacio físico. Las especialistas recomiendan fijarse en el edificio y sus dimensiones, equipamiento, orden y limpieza, los espacios de recreación, las aulas. También observar la seguridad interna (escaleras, ascensores, etc.) y externa (vigilancia).
- El aspecto económico. Los aranceles (cuotas y matrícula). "Hay que preguntar por lo que se cobra y lo que se paga extra: cuota de materiales, aranceles por talleres, etc.", señala Schurmann. "Además de conocer el paquete económico completo - agrega Schieppati -, habría que averiguar la progresión de las cuotas entre niveles".
- Las condiciones de ingreso: Tener en claro el circuito de admisión, las pautas de ingreso a la institución (por ejemplo exámenes de nivel, entrevistas con la psicopedagoga).
Cómo descubrir lo menos visible
Hay mucho para ver y preguntar de manera directa. Pero hay variables que no se detectan a simple vista; y, por otra parte, puede quedarnos la duda acerca de si lo que nos contaron en la entrevista es un discurso preparado, o si se corresponde con la realidad cotidiana de la institución. Las especialistas consultadas nos señalan algunas claves para "ver más allá":
- Pedir el cuaderno de un alumno. "Da una idea de cómo corrigen, la variedad de actividades, si todo es fotocopia o si los chicos producen. El cuaderno muestra un chico que está construyendo el aprendizaje, o un cuaderno para el padre. Es bueno pedir más de un cuaderno, para comparar", propone Schurmann.
- Visitar el colegio "en actividad": Schieppati sugiere estar en un recreo, en el comedor, ir a un acto escolar, o festival. Ambas especialistas recomiendan ir más de una vez.
- Observar las carteleras.
- Pedir materiales impresos: anuarios, folletos, revistas institucionales.
- Hacer entrevistas separadas con distintos miembros de la institución.
- Hacer una comunicación telefónica con el colegio. Dice Schieppati: "Ver cómo te atienden comunica sobre el estilo de la institución".
- Conectarse con papás que ya estén en el colegio.
- Ir en el horario de salida. "Ahí se ve cómo salen, cómo los entregan, el tipo de comunidad. Y si no se conoce a ningún padre, aprovechar para acercarse y preguntar", apunta Schieppati. Schurmann coincide: "Los padres van a dar datos que ayudarán a componer lo que ya se vio y escuchó en las entrevistas y visitas..."
- Preguntar por el número de alumnos y la matrícula de los últimos años. Que el colegio pierda muchos alumnos año a año, puede ser indicador de que algo ocurre.
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