Nuestros hijos son personas como cualquier otra, tienen complejos sentimientos e ideas que necesitan ser expresados, tratarlos como niños todo el tiempo y no prestarles la atención necesaria podría desencadenar en desconfianza y retraimiento a medida que estos van creciendo. Así que hoy queremos darte unas buenas pautas, para que conversar con tus hijos sea parte de tu rutina diaria y crees lazos de confianza y amor con ellos que duren para toda la vida.
Tips para comunicarte con niños pequeños
- Aprovecha desde que son muy pequeñitos para hacerles preguntas sobre lo que han visto, jugado y disfrutado durante el día, como se sintieron y qué fue lo que más les gustó.
- Responde a todas sus increíbles preguntas con una sonrisa e intenta formar una conversación más larga a partir de ellas.
- Dedícales tiempo, si pasas más tiempo con ellos les estarás indicando inconscientemente que son una prioridad para ti, que les prestas atención y que pueden confiar en ti, la confianza y el tiempo que les dediques será mucho más importante que cualquier jugueteo capricho.
- Utiliza los recursos a tú alrededor o las historias, para entrar en el mismo mundo fantástico que está él.
- Que tu rutina todas las noches sea pasar por sus habitaciones preguntarles cómo les fue en su día y desearles buenas noches.
Tips para comunicarte con preadolescentes y adolescentes
- El tiempo sigue siendo tan importante en este punto como antes, si saben que estás apurado por hacer otra cosa no te dirán absolutamente nada importante.
- Sé un líder justo y firme pero no seas un dictador sin sentido del humor. La diversión es muy importante para su felicidad y desarrollo,
- Cada hijo que tienes es diferente, y cada uno necesita tiempo y dedicación de tu parte, tampoco se trata de la banda de los mosqueteros, no puedes castigar a todos por el error de uno solo, ni recompensar a todos por igual cuando solo uno se esforzó.
- Celebra sus logros con toda la familia, y reconoce cuando hacen algo bien, eso vale mucho más que gritarles, castigarlos o regañarlos cuando no hicieron algo bien.
- Si están teniendo algún problema en la escuela, pídeles su versión de la historia antes de juzgar y castigar, pues es posible que hayan tenido muy buenas razones para comportarse como lo hicieron.
- No seas demasiado permisivo, sabemos que te quieres ganar su confianza, pero eso no significa que dejes que tu hija de 14 años salga sola con un chico de 16, solo porque ella lo quiere con todo el corazón, a veces tenemos que imponer límites que a ellos no les gusta, y en esos casos deberás explicarles detenidamente por qué no les dejaste cumplir con sus caprichos.
- Confía en la palabra de tus hijos hasta que los hechos digan lo contrario, es decir, escucha sus versiones de la historia y confía en ellos, pero si detectas que están mintiendo o luego traicionan tu confianza, debes tomar medidas en el asunto para que se arrepientan por haberte mentido. Ten en cuenta que los niños y adolescentes mienten por naturaleza casi todo el tiempo, sin embargo cuando lo hagan en un asunto delicado no se los podrás tolerar.
- Muchos adolescentes disimulan muy bien sus problemas, pero ciertas señales te indicarán que puede estar ocurriendo algo que los está afectando, intenta averiguar si todo anda bien con ellos y explícales abiertamente que los notas afectados y que pueden confiar en ti para todo.
- Otros adolescentes son gruñones por naturaleza pero eso no quiere decir que les pase algo, simplemente se sienten fuera de lugar en el mundo de los adolescentes y tampoco forman parte del mundo de los adultos así que están desesperados por crecer, con ellos no hace falta insistir para que te cuenten sus penurias, es mejor sacarlos del mismo ambiente que los oprime y llevarlos de paseo, de viaje o a divertirse donde ellos prefieran, eso mejorará un poco su humor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario