lunes, 21 de septiembre de 2015

EDUCAR EN EL OPTIMISMO

El optimismo es una manera o tendencia de ver las cosas de un modo positivo o favorable. El optimismo implica más que una tendencia, se convierte en una actitud que determina nuestro modo de pensar y por tanto nuestro sentir, influyendo en nuestra conducta y contribuyendo a nuestro bienestar. Una forma de ser optimista tiene más ventajas y es una garantía para la felicidad y para el bienestar.

¿Podemos educar a los niños y niñas para el optimismo?

¿El optimismo es una tendencia innata o es una tendencia aprendida? Nadie nace optimista o pesimista, puede existir una predisposición genética, pero está es determinada por el aprendizaje que tiene lugar en la infancia.
Educar para el optimismo es posible y es necesario, ya que una actitud positiva será la clave para que nuestros pequeños se enfrenten a la adversidad y sean capaces de tolerar la frustración y seguir adelante en los malos momentos, así como no caer en pensamientos negativos sobre su persona.
 educar, educación, aprender

¿Por qué es importante educarles para el optimismo?

Educar para el optimismo es fundamental hoy en día. A menudo nos preocupamos por darles lo mejor y entramos en una carrera constante y continua donde los pequeños deberán ir superando retos de diverso índole. Pero a menudo, también nos olvidamos de dotarles de recursos necesarios para afrontar las dificultades, para sacar fuerzas que les permitan enfrentarse a la adversidad, para perseguir sus sueños y no rendirse ante las dificultades y la base de todo esto es una actitud optimista. En la vida no podemos protegerles de todo y tampoco podemos evitarles todos los problemas, es por ello que dotarles de una actitud que les permita enfrentarse a esto es algo que no podemos olvidar.

¿Qué conseguimos al educarles para el optimismo?
Son muchos los beneficios al educarles para el optimismo, veamos algunos:
  • Una actitud optimista favorece los pensamientos positivos.
  • Los pensamientos positivos y las creencias positivas aportan más posibilidades de acción.
  • Permiten la búsqueda y la solución de problemas.
  • Se alejan de una visión negativa sobre la propia persona.
  • El optimismo, por lo tanto contribuye a una sana autoestima.
  • El optimismo es clave para lograr las propias metas.
  • El optimismo permite desarrollar al máximo las capacidades.
  • Aporta la fuerza para enfrentarse a las adversidades.
  • Educar en el optimismo es la clave de su bienestar.

Consejos para educarles en el optimismo

  1. Emplea el sentido del humor, acompáñate de la risa, de las bromas y disfruta de tu labor.
  2. Aprende a identificar tus pensamientos y diferenciar los negativos de los positivos y enséñales a ellos como pueden hacerlo también.
  3. Cuestiónate los pensamientos negativos y cámbialos por positivos y muéstrales a ellos como hacerlo.
  4. Enséñales a valorar lo verdaderamente importante, en ocasiones nuestros pensamientos nos llevan a cosas sin importancia que nos preocupan en exceso.
  5. Ayúdate de la música como recurso para crear estados de ánimo positivos.
  6. No reprimas los sentimientos negativos, permite que lloren, que se enfaden y deja que saquen esas emociones, pero ayúdales a dejar pasar los pensamientos negativos. Recuerda que no es lo mismo pensamientos que emociones. Las emociones negativas son naturales y necesarias, tienen una función, pero los pensamientos negativos pueden ser destructivos.
  7. Enséñales técnicas de relajación, que les ayuden a gestionar sus pensamientos negativos.
  8. Sírvete de cuentos, lecturas, programas de TV, para explicarles a través de otros personajes la importancia del optimismo y los pensamientos positivos.
Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga
@Celia_RodrigRu

No hay comentarios:

Publicar un comentario