jueves, 8 de enero de 2015

Pautas para favorecer el aprendizaje de la escritura.


La escritura es una de las habilidades fundamentales en nuestro mundo actual. Es una herramienta de comunicación esencial, que nos permite no solo transcribir el lenguaje hablado, nos da la oportunidad de transmitir experiencias, sentimientos, ideas, opiniones y conocimientos.
Saber dejar por escrito mensajes con sentido adecuado y completo es muy importante.
Es una habilidad fundamental, pero no es una tarea sencilla. El aprendizaje de la escritura implica muchas habilidades que no siempre se trabajan adecuadamente. Es habitual que la enseñanza de este proceso se quede simplificada en el mero conocimiento de las letras y su trazo adecuado. Implica mucho más que esto, esta habilidad es fundamental, pero es solo el comienzo, los pequeños han de ir más allá, se debe profundizar en la comprensión de estructuras sintácticas(las mismas palabras significan lo mismo, pero el orden en que aparezcan puede cambiar por completo el sentido y significado del mensaje), los signos de puntuación y las reglas ortográficas.
escritura
EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
Este aprendizaje no se produce de forma natural como ocurre con el lenguaje hablado. Su dominio contribuye al desarrollo del lenguaje y del pensamiento, y en general a un dominio de la expresión y comunicación en general.
¿Cuál es la dificultad?
Aprender a escribir precisa de un cierto grado de desarrollo intelectual y motor.
En un primer momento, es necesario que los pequeños estén preparados para el aprendizaje, deben trabajarse habilidades previas al proceso, como son la grafomotricidad (dominio de los movimientos de la mano), orientación espacial (para escribir en el sentido y orientación adecuadas), atención (es necesario cierto grado de concentración y atención), memoria visual y auditiva (los pequeños han de memorizar las distintas letras y sus sonidos), discriminación fonológica (capacidad de reconocer los diferentes sonidos de las letras, asociar el fonema (sonido) con el grafema (letra escrita)).
Poco a poco debemos ir favoreciendo el desarrollo de otras habilidades en los niños y  niñas, habilidades esenciales como la comprensión de las estructuras sintácticas(orden de las palabras para crear diferentes mensajes), signos de puntuación (pausas adecuadas que contribuyen a dar un sentido completo y legible a lo escrito), reglas ortográficas.
Pautas para favorecer el aprendizaje de la escritura
  • Edad y evolución del proceso. Cada niño y niña sigue su propio ritmo de aprendizaje y de desarrollo. Es importante seguir las etapas de los pequeños, adelantarnos al proceso no es bueno, ya que creara problemas y dificultades en su aprendizaje. Más o menos alrededor de los 5 años los pequeños han alcanzado un nivel de desarrollo adecuado para comenzar a escribir.
    • Antes de los 5 años. Estimular habilidades previas, para que los niños estén preparados para el aprendizaje. Habilidades de desarrollo de la grafo motricidad, orientación espacial, atención y memoria.
    • Alrededor de los 5 años. Comenzaremos con el aprendizaje de las letras y su reproducción escrita.
    • A los 6 años, lo normal es que los niños y niñas conozcan todas las letras y sean capaces de escribirlas.
    • Poco a poco iremos avanzando en el proceso, es importante que vayamos más allá de la simple copia de palabras y frases aun en estos primeros momentos. El niño y/o niña debe comprender que la escritura no es una habilidad de copia de modelos, sino que sirve para expresarnos, por ello le pediremos que cree sus propias frases.
    • En torno a los 8-10 años, trabajaremos la comprensión de estructuras sintácticas y reglas ortográficas.
    • De los 10 a 12 años, insistiremos en la creación de mensajes escritos con sentido.
    • De los 12 a los 14, continuaremos con la creación de mensajes escritos, haciendo que estos sean más extensos y con un mayor dominio.
  • Pautas generales
    • Aprovecha lo que los niños y niñas conocen, las letras que ya conocen, las que forman su nombre o el de sus amigos y compañeros.
    • Aprovecha su curiosidad natural y sigue sus intereses. Cuando nos preguntan cómo se pone una palabra, cual es esa letra, etc.
    • Ayúdales a crear el hábito de escribir  mensajes.
    • Con las mismas palabras cambia el sentido del escrito, para que lo comprendan.
    • Estimula la lectura.
    • Favorece la construcción de los aprendizajes.
Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga

No hay comentarios:

Publicar un comentario