En estos últimos años estamos viviendo una
auténtica revolución en movimientos sociales a favor de la igualdad de
género, tomando un rumbo imparable para lograr la consolidación de una
igualdad real. Algo necesario y que ha puesto sobre la mesa la importancia de
introducir cambios en la educación de niños y niñas en edades tempranas para
lograr una interiorización de valores fundamentales para la paridad.
¿Por qué es necesario
educar en igualdad y valores en el colegio?
La última modificación de la LOMCE del 23 de
marzo 2018 ya hace referencia a que es necesario “el
desarrollo, en la escuela, de los valores que fomenten la igualdad efectiva
entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género”.
Sin embargo, investigaciones como el
estudio Diferencias de género en los resultados educativos:
medidas adoptadas y situación actual en Europa , revelan que el sistema escolar
continúa reproduciendo los estereotipos de género y el sexismo a través de
aspectos como: la propia organización del centro, las actitudes y expectativas
del profesorado, el currículo académico, los materiales didácticos, el espacio,
las metodologías de enseñanza, etc.
¿Por qué es importante esto? A edades
tempranas los niños y niñas están libres de prejuicios por lo que implementar
una enseñanza igualitaria repercute en su desarrollo desde una perspectiva de
género. Esto favorece la interiorización de valores como la paridad y la
eliminación de los estereotipos relacionados con el género.
Claves para educar en
igualdad desde edades tempranas
El centro escolar debe convertirse en un
espacio donde se trabaje y eduque en la igualdad. No sólo en el aula sino en el
resto de lugares del centro.
Es el caso del patio del colegio, donde se
puede apreciar como los niños y niñas reproducen los estereotipos de género que
observan. En la mayoría de colegios, por ejemplo, el fútbol ocupa la pista
central y deja relegados al resto en espacios más pequeños. Las implicaciones
que esto tiene: niños desarrollando capacidades como la coordinación,
estrategia…y niñas desarrollando habilidades de comunicación más emocionales en
espacios reducidos. Algo que tiene consecuencias en el futuro.
Este es un ejemplo más de los aspectos que
deben cambiar en la forma en la que se organizan y educan en los colegios.
Otras de las claves a tener en cuenta son:
- Incluir la igualdad entre mujeres y
hombres como parte del proyecto educativo del centro, dándoles prioridad
en las programaciones curriculares.
- Dar formaciones a los docentes sobre
estrategias y formas de favorecer la educación en igualdad de género.
- Seleccionar material escolar no
sexista.
- Fomentar en clase juegos y juguetes
neutros.
- Colaborar con las familias para formarlas
en pautas para evitar estereotipos sexistas en casa.
Iniciativas que educan
en igualdad y valores en centros educativos
Actualmente hay en España iniciativas muy
interesantes que buscan cambiar el modelo de educación hacia uno mas
igualitario:
- Educar en
Igualdad: proyecto de Fundación Mujeres dirigido
a favorecer el desarrollo de la coeducación y el apoyo a una educación
para la igualdad entre mujeres y hombres.
- Elkartoki: programa que busca intervenir en la configuración y
dinámicas del patio y espacios comunes de la escuela a través de talleres
de diseño y creación en los que alumnos y alumnas inventan y construyen
trabajos, artefactos o intervenciones.
- Escuelas
Infantiles Ninos: cooperativa de
enseñanza que tiene como uno de los objetivos lograr un impacto en la
sociedad que potencie la ruptura con antiguos roles a través de la
sensibilización y la educación.
- Programa de Capacitación digital Segureskola: La primera
solución integral (Colegio + Familia),
capaz de medir su impacto y personalizar el programa de competencias en
función de los riesgos detectados en el aula.
Además, hace varios años que en diferentes
CCAA se están desarrollando proyectos de intervención:
- El Gobierno Vasco tiene
un programa de
coeducación que tiene como objetivo la igualdad y el buen
trato.
- En Cataluña también se están poniendo
en marcha proyectos
de intervención para llevar la igualdad a los espacios
educativos.
- Patis Coeducatius es un proyecto que impulsa la Concejalía de Igualdad de
la Comunidad Valenciana que cuenta con medidas de dinamización en el uso
del espacio. Paralelamente el profesorado y alumnado de primaria reciben
formación coeducativa.
El sistema educativo y los docentes, así
como la familia, son actores fundamentales para transmitir los valores de
respeto, tolerancia e igualdad entre mujeres y hombres.
Los cambios de calado no los hacen las leyes, ni los políticos…. estos
cambios solo se producen cuando TODOS sumamos al objetivo.
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