miércoles, 18 de junio de 2014

RECOMENDACIONES PARA EL VERANO

¡Ya se acabó el curso! Y hemos de felicitaros a tod@s por el esfuerzo que habéis realizado a lo largo del mismo. Si bien es cierto que algun@s se han esforzado más y otr@s menos, también lo es que tod@s y cada un@ han tenido momentos muy buenos y han aprendido. Por todo esto, os merecéis un feliz verano. Sin embargo, como era de esperar, debemos recomendaros que todo el tiempo de las vacaciones no sea de ocio, sino que también encontréis algún ratito para repasar los contenidos trabajados durante el curso, sobretodo aquell@s con asignaturas suspensas o "flojitas", y prepararos para el que viene.

Los especialistas consideran que la mejor actividad de aprendizaje para el verano es la lectura o actividades que se salgan de lo habitual: visitas a museos, excursiones culturales, talleres creativos, campamentos en la naturaleza, etc. Con todas estas actividades los niños siguen aprendiendo pero desde otra perspectiva, que les sacude de la rutina de la enseñanza formal. Además creemos que debéis tener en cuenta los siguientes consejos:

1.
Dialogar con el profesor y seguir sus indicaciones, sobretodo si hay algo que el niño o la niña debe mejorar.
2.
Planificar bien la tarea: fijar unos objetivos, que sean asumibles por parte de todos. Secuenciar bien las tareas para que el niño vaya viendo su progreso, algo que es muy motivador para ellos.
3.
Fijar un horario: es positivo pactarlo con ellos, aunque es recomendable que los realicen por la mañana cuando están más descansados.
4.
Elegir un lugar donde hacer los deberes, en donde puedan estar concentrados y cómodos
5.
Sentarse con ellos y revisar lo que hacen. Esto no significa que hagáis los deberes con ellos, sino que adviertan vuestro interés.
6.
Una buena actividad es leer juntos, comentar el libro del verano, escribir conjuntamente un cuaderno de viaje.
7.
Planificar unas semanas donde podáis descansar todos, y ellos se olviden durante esos días de los deberes.
8.
Libros de vacaciones de distintas editoriales: hay mucha oferta, si consideráis que os pueden ayudar, elegir bien, contrastando varios para lograr la mejor opción.

Para los padres que tienen hijos en la ESO, es posible que se encuentren con que han suspendido alguna asignatura. En este momento, es muy importante que habléis con el profesor para que os señale qué aspectos tiene que mejorar. También es importante que afiancen conocimientos instrumentales: escritura y lectura. Elegir bien las lecturas para que se adapten a los gustos de vuestro hijo/a y proponer que escriban cuentos o guiones cinematográficos o una revista del verano, pueden ser actividades que os ayuden a motivarles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario