Desde 1964 se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993. En esta fecha (que recuerda el asesinato de Gandhi) se pone de manifiesto la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz. Y en esto, como en todo, los niños son el futuro.
Hoy en muchos colegios hacemos una mención especial a la paz y a los valores que la envuelven y es que desde la escuela, como desde casa, se establecen las bases de una convivencia respetuosa y pacífica, entre los más cercanos y más allá de las fronteras. Una tarea que no se puede circunscribir a un solo día, sino que los pilares de la paz se construyen poco a poco.
Quizás podríamos empezar a enseñarles a consumir de manera sostenible, a disfrutar viviendo y no comprando, a compartir, a empatizar, a desarrollar la solidaridad por encima de la caridad, a ser personas más que consumidores, a pensar y a escuchar.
Quizás podríamos empezar a enseñarles el valor de los pequeños gestos, de sus ideas, de sus propuestas, de sus principios. Desde pequeños gestos como colaborar limpiando una playa a otros mayores como dejar de consumir bolsas de plástico, todos dentro de las opciones y las ideas a las que pueden acceder nuestros hijos.
La paz a partir de nuestra relación con el entorno, es una forma sensata de plantearse el futuro porque nuestros hijos muchas veces nos dan lecciones que nos empeñamos en no aprender. Sus discusiones con sus amigos se solucionan con la misma rapidez con la que se generaron y su relación vuelve a ser tan sana como al principio.
Viven más cerca de la paz que los adultos, quizás deberíamos pensarlo más de una vez.
Honestidad, autoestima, cooperación, creatividad, libertad, respeto a la diversidad, valentía... son algunos de los valores que todo niño debería conocer y poner en práctica. Y aunque sobre alguno podríamos poner algún "pero" o hacer alguna puntualización (por ejemplo, la obediencia), en general son conceptos importantes, conceptos abstractos que hay que materializar y poner en práctica con el tiempo. ¿Crees que tu hijo va por el buen camino?
Los 42 valores para la paz
- Amabilidad
- Amistad
- Amor a la naturaleza
- Amor a lo nuestro
- Amor al esfuerzo y el trabajo conjunto
- Amor filial
- Amor y comprensión
- Autocontrol
- Autoestima
- Bondad
- Colectivismo
- Compasión
- Confianza en sí mismo
- Confianza mutua
- Cooperación y ayuda mutua
- Creatividad
- Curiosidad
- Democracia
- Flexibilidad
- Generosidad
- Gratitud
- Honestidad
- Independencia
- Justicia
- Laboriosidad
- Libertad
- Obediencia
- Orden
- Paciencia
- Perseverancia
- Persistencia
- Resiliencia o Tolerancia a la frustración
- Respeto a la Diversidad
- Respeto a lo ajeno
- Respeto del bien común
- Responsabilidad
- Sensibilidad
- Sinceridad
- Solidaridad
- Tolerancia
- Valentía
- Veracidad